Señales de que tus riñones no están funcionando bien - LeaNoticias.com

Señales de que tus riñones no están funcionando bien

Los riñones son órganos esenciales para la vida, responsables de varias funciones, entre ellas filtrar la sangre, control de los niveles sanguíneos de electrolitos, sodio, potasio, calcio, fosforo, así como de la presión arterial, de la cantidad de agua en el cuerpo, estimulando la producción de glóbulos rojos, producción de vitamina D y muchas funciones más.

Señales de que tus riñones no están funcionando bien

La mayorías de las enfermedades relacionadas con los riñones tienen pocos o ningún síntoma en sus etapas iniciales. Los pacientes solo descubren que es portador de una enfermedad renal en etapas avanzadas, cuando no hay mucho que hacer.

La mejor manera de identificar las enfermedades renales es a través de exámenes de sangre y orina, pero también hay otros indicativos de que algo no anda bien con los riñones, los cuales se detallan a continuación:

Sangre en la orina: Orinar sangre generalmente asusta a las personas, debido a que es una señal de que hay algo malo en el tracto urinario. El problema se da cuando la pérdida de sangre es imperceptible, pues la presencia de sangre en la orina, sea visible o no, puede ser causada por varias enfermedades, como cáncer de riñón, cáncer de vejiga, cáncer de próstata, cálculo renal, infección urinaria y otras dolencias.

Orina espumosa: Es normal que surja un poco de espuma en el retrete, debido a la fuerza de la orina en el agua; sin embargo si se nota un cambio en el patrón de la espuma de la orina, es síntoma de una enfermedad renal. La espuma en la orina generalmente ocurre cuando hay perdida de proteínas.

Hinchazón: Los riñones son los órganos que controlan la cantidad de agua y sodio en nuestro cuerpo. Si hay insuficiencia renal en estado avanzado, hay una reducción de la eliminación de sodio por los riñones y acumulación de agua, que lleva a la formación de edemas. Los edemas también ocurren cuando hay grandes pérdidas de proteína a través de la orina.

Generalmente la hinchazón y los edemas se pueden presentar en los pies y tobillos, subiendo por los muslos, conforme la enfermedad progresa.

Hipertensión: La retención de agua y sodio no solo causa edemas, también hipertensión. Es importante recordar que la hipertensión es una de las enfermedades más comunes en la población y se debe sospechar de presencia de una enfermedad renal, en los pacientes que la hipertensión sube rápidamente.

Anemia: Los riñones producen una sustancia que es la responsable de estimular la medula ósea para producir glóbulos rojos. Cuando la función renal está comprometida, hay una caída en la producción de esta sustancia, ocasionando que el paciente desarrolle anemia.

Cansancio: El cansancio en la insuficiencia renal puede tener varias causas, y la más común es la presencia de la anemia. La acumulación de toxinas en el organismo, así como el aumento de acidez en la sangre también puede causar inapetencia.

Pérdida del apetito, nauseas y vomito: De la misma forma que la retención de toxinas en el cuerpo y el aumento de acidez causan cansancio, también son responsables de la pérdida de apetito. En casos de enfermedad avanzada, el paciente puede presentar un sabor metálico en la boca y mal aliento. Nauseas y vómitos, especialmente en las mañanas, puede ser un síntoma de enfermedad renal.

Dolor en la espalda: Es muy común para los pacientes, especialmente ancianos, asociar un dolor en la región lumbar a una enfermedad renal. La mayoría de este tipo de enfermedades, incluyendo insuficiencia renal, puede causar fuertes dolores.

Despertar en la noche para orinar: Esto puede ser un signo inicial de una enfermedad renal, pues cuando estas enfermedades comienzan a avanzar, el riñón empieza a perder capacidad para concentrar la orina.

Erupciones, picazón y sequedad: Los riñones ayudan a eliminar los desechos de la sangre, así que cuando fallan, las acumulaciones de desechos pueden causar erupciones, picazón severa y sequedad en la piel.

Si presentas alguno de los síntomas mencionados debes consultar de inmediato al médico. ¿Crees que poniendo atención a estos síntomas se puede prevenir enfermedades renales? Deja tu opinión en los comentarios.

Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Somos LeaNoticias.com

Contenido Relacionado