“Si puede pero no puede” por @lodicetodo - Lea Noticias

“Si puede pero no puede” por @lodicetodo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Al propio estilo del recordado comediante mexicano, Mario Moreno Cantinflas, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales Lamuño, al referirse a la sentencia de la Corte IDH, dijo que Leopoldo López goza de todos sus derechos políticos, puede elegir y ser electo para cualquier cargo popular, pero si López sale electo, la flamante presidenta del TSJ titubeando un poco, señaló que la Sala Constitucional no podía pronunciarse sobre si López podía gobernar, por ser casos a futuros y que sobre Leopoldo pesa una medida que le prohíbe administrar fondos públicos. Como diría Cantinflas, “si puedes, pero no puedes”.

Esta sentencia de la Sala Constitucional hay que leerla en todo el contexto, y no leopoldizarla. El TSJ con su cantinflada, no solo se pasa por el forro la sentencia de la Corte IDH al mantener en el limbo la situación jurídica de López, sino que deja abierta la posibilidad para que la Contraloría aplique la misma píldora a los candidatos de la alternativa democrática que ganen limpiamente cualquier cargo de elección popular.

Algunos precandidatos a presidente por la MUD son gobernadores en ejercicio y Ledezma que es el alcalde Mayor de Caracas, lo que significa que la Presidenta del TSJ con esa sentencia colocó una espada de Damocles sobre la cabeza de estos aspirantes, que pudiera ser aplicada al momento de conocerse los resultados electorales con averiguaciones administrativas. Esta amenaza abarca a gobernadores y alcaldes que aspiran a la reelección.

Esta decisión del TSJ, es si se quiere, mas peligrosa que la macabra ley electoral que permitió al gobierno obtener con menos votos, mas parlamentarios el 26 de septiembre, por lo que la Mesa de la Unidad Democrática, los precandidatos presidenciales y los gobernadores de estados, no deben limitarse a decir que es una acción contra Leopoldo López solamente, sino que el gobierno de Hugo Chávez como sabe que perderá las elecciones, estaría preparando un golpe para asaltar las instituciones democráticas.

La denuncia en los organismos internacionales como la OEA, es válida, pero no suficiente, no hay que olvidar que esos organismos funcionan como clubes de presidentes amigos, donde lo monetario y las dadivas, privan sobre los derechos humanos y la democracia, , por eso ninguno se atreve a tomar decisiones en contra de otro, por temor a que en cualquier momento le hagan lo mismo, aplicando el viejo refrán que entre bomberos no se pisan la manguera.

La Mesa de la Unidad Democrática debe utilizar el prestigio y la credibilidad que tiene en la sociedad venezolana para llamar a la movilización y a estar alerta contra el golpe seco y constitucional que estaría preparando el gobierno de Hugo Chávez para no entregar el poder cuando pierda las elecciones el 7 de octubre de 2012. Hay que hacer la movilización que no se hizo cuando el gobierno aprobó la macabra ley electoral que le permitió mas diputados con menos votos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

No hay que olvidar que algunos generales con control en los mandos militares, han manifestado que solo reconocerán a Hugo Chávez como su comandante en jefe y no como lo estable la constitución nacional que obliga a los militares a reconocer como comandante en jefe al presidente electo por el voto universal directo y secreto, y no a quien pretenda usurpar el poder violando la norma jurídica.

La MUD está obligada a elaborar una estrategia donde todos podamos jugar cuadro cerrado para defender la democracia de quienes en dos oportunidades quisieron liquidarla con las armas y que a lo largo de estos 14 años no han ocultado los deseos para mantenerse en el poder a cualquier precio.

DESPUES DE OJO SACAO, NO VALE SANTA LUCIA.

Gerónimo Figueroa

Twitter: @lodicetodo

[email protected]

Deje un comentario