Sicad 2 inicia operaciones el lunes en horario bancario - Lea Noticias

Sicad 2 inicia operaciones el lunes en horario bancario

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Luego de dos semanas de la entrada en vigencia del Convenio Cambiario 27 que dio luz verde al Sistema Alternativo de Divisas o Sicad 2, finalmente sus operaciones comenzarán el próximo lunes en horario bancario.

divisas

El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, anunció desde el Círculo Militar, que el nuevo esquema iniciará operaciones el próximo 24 de marzo. Indicó que se realizaron todas las pruebas pertinentes entre los operadores autorizados (bancos y casas de bolsa), el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública.

“No queríamos sacar un sistema que tuviera fallas, lo hemos probado y el lunes estamos listos para que sea perfecto, para que comencemos a correr el sistema con ofertas reales”, dijo.Recalcó que se realizaron las pruebas del sistema con la banca, el BCV, el despacho de las finanzas públicas y que será un mecanismo sin intervención, en el que habrá oferta y demanda de divisas. “Estábamos haciendo las pruebas para que comience a operar sin problemas el lunes 24”, indicó a través de Venezolana de Televisión.

Ramírez resaltó que el sistema operará de acuerdo con el horario bancario, que va de 8:30 am a 3:30 pm y que se cuenta con una importante cantidad de recursos para comenzar las transacciones en el mercado permuta.

Reiteró que no habrá topes o montos máximos para ofertar o demandar divisas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Ya hemos recibido en la banca depósitos y, a través de los distintos operadores autorizados, ya tenemos una cantidad importante de recursos para colocar en el sistema y el lunes comenzaremos a ver cuál es la demanda. Ya tenemos una oferta importante y de todas maneras Petróleos de Venezuela, el Banco Central y la banca pública están autorizados para comenzar a intercambiar títulos valores o divisas en el nuevo mecanismo del Sicad 2”.

El funcionario explicó que el  esquema es un “sistema ciego en el que nadie interviene” para ejercer algún lineamiento o fijar un precio o monto.

“Se tendrá un esquema muchísimo más equilibrado y racional y vamos a ir dando señales a la economía de que para nada es necesario ni conveniente acudir al paralelo”, afirmó.

La derrota al guarimbero

Señaló el vicepresidente para el Área Económica que el “dólar guarimbero” ha bajado por lo menos 30 bolívares desde que se hizo el anuncio de la entrada en vigencia del Sicad 2.

“El paralelo baja de manera acelerada y no solo luego de los anuncios, sino desde la publicación del Convenio que ampara el funcionamiento del mecanismo y desde que hemos explicado a los sectores involucrados que es un sistema transparente e invulnerable. Este esquema complementará todo nuestro sistema cambiario y va a derrotar el dólar paralelo que tanto daño ha hecho a la economía”, aseguró.

De acuerdo con lo informado por algunos portales web y por operadores, la cotización del dólar en el mercado no oficial se situó ayer en 64 bolívares. Esta paridad llegó a alcanzar meses atrás un promedio de 88 bolívares.

Reunión con casas de bolsa

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Rafael Ramírez aseguró que cualquier persona natural y jurídica que de alguna manera no haya visto satisfechas sus necesidades de divisas encontrará en el mercado permuta la vía con oferta suficiente para abastecer sus requerimientos.

Reiteró que ya el Gobierno está listo para “dotar a la economía de este nuevo instrumento para seguir alcanzando los equilibrios y seguir defendiendo a la economía de los ataques especulativos contra nuestra moneda”.

Para hoy se tiene prevista una reunión con los representantes de las casas de bolsa y con el resto de los operadores autorizados para finiquitar detalles de este esquema cambiario. El ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, ya se ha reunido con representantes de la banca pública y privada.

Análisis

A partir del próximo lunes la economía venezolana se manejará a través de tres tipos de mercado oficial de divisas: Cencoex (antes Cadivi), Sicad 1 (mecanismo de subastas y con precio controlado) y Sicad 2 (esquema libre de oferta y demanda).

En las últimas convocatorias del Sicad 1 se ha adjudicado un monto mucho menor a los 220 millones de dólares semanales que oferta este mecanismo. A juicio de la firma privada Polinomics, el Gobierno pudiera estar acumulando divisas para tener una mayor oferta  disponible en el Sicad 2.

Por otra parte,  indicó que la liquidez monetaria sigue creciendo y esto incide sobre los precios y la demanda de dólares. “Si el Sicad 2 cuenta con una oferta significativa, Pdvsa disminuirá sus requerimientos de financiamiento con el BCV y la tasa de crecimiento de la liquidez  puede ceder”.

[Fuente: Elmundo.com.ve]

Deje un comentario