Síntomas del cáncer que pueden pasar desapercibidos

Un diagnóstico precoz es la mejor cura para la enfermedad más temida en los actuales momentos, como lo es el cáncer. La mayoría de las personas relaciona el nombre de este padecimiento con la muerte, pero desde la década de los setenta el porcentaje de supervivencia se ha multiplicado gracias a que ha sido atendida a tiempo.

Síntomas del cáncer que pueden pasar desapercibidos

Lamentablemente en muchas ocasiones los pacientes no dan importancia e ignoran algunos síntomas que pueden ser cruciales para un diagnostico temprano del cáncer, por lo que es primordial estar atento a ciertos mensajes que da el cuerpo.

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer hay algunos síntomas que no se deben pasar por alto y estos son:

Bajar de peso

Perder peso de manera inexplicable, sin que se hayan cambiado los hábitos alimenticios, puede ser un indicio que algo anda mal. La mayoría de las personas con cáncer experimentan pérdida de peso en algún momento. Esta alerta se da especialmente en los casos de cáncer de páncreas, estomago, esófago y pulmón.

Cansancio

Se trata de un agotamiento extremo que no mejora con el descanso. En casos como el de la Leucemia el cansancio se presenta al inicio de la enfermedad.

Fiebre

Las altas temperaturas son comunes en los pacientes con cáncer, aunque ocurre con más frecuencia cuando se ha propagado desde el lugar donde se originó. La fiebre se presenta en la mayoría de las personas con cáncer, especialmente si la enfermedad o su tratamiento afectan el sistema inmunológico. El caso de la Leucemia, la fiebre puede ser un signo temprano de cáncer.

Sudoración nocturna

Tener episodios de mucha sudoración mientras se duerme puede ser un signo de linfoma que esté afectando el sistema linfático. Este tipo de cáncer provoca que el metabolismo se acelere y que le sea imposible al cuerpo bajar la temperatura durante las horas de sueño. Si la sudoración está acompañada con algunos bultos que aparezcan en la axila, ingle o lateral del cuello, se debe acudir al médico de inmediato.

Cambios en la piel

Además del cáncer de piel, otras tipologías de esta enfermedad pueden ocasionar cambios en la dermis. Se puede presentar por ejemplo: Oscurecimiento, coloración amarillenta en la piel y los ojos, enrojecimiento de la piel o picazón y crecimiento excesivo de bello.

Afonía, ronquera o tos persistente

Estos síntomas se suelen relacionar con un simple catarro, pero si permanecen durante más de dos o tres semanas se debe acudir al médico de inmediato, pues pueden ser el indicio de un cáncer primerizo y curable.

Acidez persistente

Sufrir de acidez o reflujo después de una comida picante o una noche de fiesta es normal, pero si esto se mantiene durante más de dos semanas puede ser un signo de alarma. Este indicio puede ser el antecesor de un cáncer de esófago, de ovarios o páncreas.

Cambios en el hábito de la evacuación

Si los hábitos de evacuación o de la función de la vejiga se alteran de repente, puede estar indicando una enfermedad seria. El estreñimiento, diarrea o cambio del tamaño de las heces fecales por un tiempo prolongado puede ser el indicio de cáncer de colon. Por otra parte dolor al orinar, sangre en la orina o cambios en la frecuencia al orinar, pueden estar relacionado con cáncer en la vejiga o próstata.

Dolor de espalda

Aunque es una dolencia muy común y en la mayoría de los casos es ocasionada por las malas posturas o el estrés, un constante dolor de espalda puede anunciar cáncer de Páncreas.

Heridas que no se curan

Las pequeñas heridas que se resisten a cicatrizar aún después de cuatro semanas, pueden estar relacionadas con el cáncer de piel. También una herida en la boca que no se cura puede tratarse de un cáncer oral.

Sangrado inusual

Toser sangre podría ser el anuncio de un cáncer de pulmón, y por otra parte sangre en las heces puede ser indicativo de un cáncer de colon o de recto. De igual manera el cáncer de Útero puede causar sangrado vaginal anormal.

Endurecimiento en cualquier parte del cuerpo

La aparición de una masa dura en alguna parte del cuerpo debe ser atendida de inmediato, puesto que muchos tipos de cáncer se pueden palpar a través de la piel, como en el caso de los senos, testículos, ganglios linfáticos y los tejidos blandos del cuerpo.

Es importante que al momento de presentarse alguno de estos síntomas se visite al médico, puesto que se estaría detectando un cáncer curable.

Si la información te parece de interés por favor compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Somos LeaNoticias.com 

Visita también YoEmigro.com

Contenido Relacionado