Sistema de Orquestas venezolano celebra 40 años con un concierto sin precedentes - Lea Noticias

Sistema de Orquestas venezolano celebra 40 años con un concierto sin precedentes

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Sistema de Orquestas de Venezuela anunció este miércoles el inicio de las actividades para celebrar su 40 aniversario que comenzarán el sábado con un concierto sin precedentes con más 1,500 artistas en escena bajo la batuta del laureado director venezolano Gustavo Dudamel.

Abreu 3

El concierto que se realizará en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño de Caracas reunirá a cuatro generaciones musicales que se han formado dentro de El Sistema, el quijotesco proyecto fundado por el venezolano José Antonio Abreu hace 40 años, anunciaron fuentes del proyecto a través de un comunicado.

En el escenario estarán bajo la dirección de Dudamel, más de 400 músicos de las cinco principales orquestas de El Sistema, más de 700 coristas, cientos de invitados y músicos fundadores del proyecto y con ellos las voces de los solistas Mariana Ortiz, soprano; Katiuska Rodríguez, mezzosoprano; Idwer Álvarez, tenor; y Gaspar Colón, barítono.

El repertorio preparado para el próximo 7 y 8 de febrero incluye piezas como la Glosa Sinfónica Margariteña, compuesta por Inocente Carreño; la Cantata Criolla, de Antonio Estévez; y la “Oda a la Alegría” de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, reseña el texto.

Las actividades para celebrar los 40 años de El Sistema se extenderán a lo largo de todo el año y en los próximos días se espera el anuncio de la programación festiva para todo el 2015.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El proyecto musical-social aún dirigido por Abreu, cuenta actualmente con 623,000 niños y adolescentes “que se forman como músicos y ciudadanos en 416 núcleos y 1,340 módulos en todo el territorio nacional, donde son atendidos por un personal académico de 8929 docentes”, según la institución.

Actualmente el sistema cuenta con 1,210 orquestas y 372 coros juveniles e infantiles.

Abreu fundó El Sistema en 1975 cuando reunió a 11 niños en un garaje para enseñarles a tocar un instrumento, con el objetivo de educar y rehabilitar a través de la música a los jóvenes que viven en las calles venezolanas.

El músico visionario ha recibido, entre otros premios, el Príncipe de Asturias de las Artes 2008 y fue postulado para el Premio Nobel de la Paz en 2012 por un programa que ha beneficiado a miles de personas y está presente en alrededor de 25 países.

Fuente [Elnuevoherald.com]

Deje un comentario