Somos el sexto país más obeso - Lea Noticias

Somos el sexto país más obeso

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Muchísimo más que un asunto de estética, la obesidad es actualmente un problema grave de salud pública. Y las cifras así lo avalan. Según la Organización Mundial de la Salud, para el año 2015 se espera que habrá aproximadamente 2.300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad en todo el mundo.

image

Y Venezuela no se quedará atrás, pues actualmente el 29.6% de la población mayor de 15 años tiene problemas de sobrepeso, lo que nos coloca en la posición número seis dentro de la lista mundial de consultores Euromonitor, 2009.

María Alejandra Aponte, médica internista, declara que la obesidad debe ser vista como una enfermedad que se ha convertido en un problema de salud serio.

" Está comprobado que un paciente con obesidad tiene riesgo de sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV), enfermedad coronaria, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, trastornos menstruales, algunos tipos de cáncer y síndrome metabólico, entre otros. Estamos hablando de un problema que es serio, y que debe ser visto así, y no como una cuestión de estética", dice Aponte.

La especialista indica que la obesidad es causada por múltiples factores. En la mayoría de los casos se debe a un desbalance energético entre lo que se consume y lo que se gasta, pero también entran en juego otras causas como un estilo de vida poco activo, genes y antecedentes familiares, problemas de salud, medicamentos y factores emocionales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Asimismo, Aponte afirma que esta enfermedad tiene cura siempre y cuando el paciente tenga la disposición de dar cambios radicales a su estilo de vida y a los hábitos alimenticios.

"El tratamiento de esta enfermedad es multidisciplinario. El equipo debe contar con profesionales capacitados en endocrinología, nutrición, entrenamiento físico, cirugía bariátrica y, fundamentalmente, apoyo del psicoterapeuta especialista en obesidad, ya que una persona puede comer en exceso porque existe un problema de trasfondo como adicción o sustitución", comenta.

La doctora explica que para determinar si se sufre de obesidad se debe calcular el Índice de Masa Corporal (IMC), pero tan o más importante que el IMC es el valor de la circunferencia del área abdominal, ya que refleja el volumen de la grasa visceral, responsable de alteraciones metabólicas como problemas de sensibilidad a la insulina, problemas de inflamación, problemas cardiovasculares y trastornos en la diferenciación de las células grasas.

Cero estrés

El doctor Doménico Petrarca señala que uno de los problemas a la hora de adelgazar es la segregación excesiva de una hormona llamada cortisol que se produce en la glándula suprarrenal.

"El cortisol también es llamada la hormona del estrés. Estudios han demostrado que el cortisol interviene en el peso y que a mayor desesperación de una persona por rebajar de peso, el cortisol se eleva, lo que impide a esa persona lograr su cometido", explica Petrarca, quien asegura además que en un 70% de los pacientes que sufren obesidad esta hormona se encuentra en altos niveles.

Doménico Petrarca indica que aunque el cortisol puede afectar a gran cantidad de pacientes, la obesidad hay que verla desde varias aristas y a partir de ahí trabajar para combatirla.

"La obesidad es una condición clínica que hay que individualizar, porque cada persona tiene condiciones clínicas diferentes. Se debe evaluar entonces la parte orgánica, la clínica y entender más allá de los valores clínicos a cada paciente. Por eso se dice que es una condición clínica que hay que individualizarla".

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

 

[Fuente]

Deje un comentario