Soypoeta.com, la primera red social de poesía en español - Lea Noticias

Soypoeta.com, la primera red social de poesía en español

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La plataforma Soypoeta.com se ha constituido recientemente en red social y ya cuenta con más de 2.000 usuarios registrados de varios países, que han subido más de 4.000 poemas. Se trata de la primera iniciativa de este tipo en habla castellana. Su objetivo es “promocionar la escritura y la lectura de poesía”, así como servir de “puente cultural entre España y Latinoamérica”.

image

El Día internacional de la Poesía es un recordatorio global que pone en boca de todos por unas horas, una vez al año, la lírica, los versos y los poemas. Internet no es ajeno a esta conmoción. En Twitter el tema llega a los trending topics y los medios online se explayan sobre la fecha.

Pero más allá de la actualidad de la fecha existen iniciativas que pretenden cuidar y promocionar la poesía los 365 días del año. Una de ellas es Soypoeta.com, un proyecto con más de diez años en funcionamiento que el pasado mes de octubre lanzó su red social, la primera de su clase en habla hispana.

Se trata de una plataforma con más de 2.000 usuarios registrados de más de 47 países. En ella se pueden publicar poemas y, algo no menos importante, leerlos. Soypoeta.com está concebida para “promocionar la escritura y la lectura de poesía”, según su fundador y director, Guillermo Spottorno, quien también hace hincapié en el papel globalizador del proyecto, cuya intención es “tender un puente cultural entre España y Latinoamérica”.

Una red social para poetas noveles, consagrados o aficionados

Soypoeta permite a los usuarios publicar sus poemas (siempre tienen que ser suyos, ya que no está permitido subir trabajos de otros autores, aunque se atribuyan), así como leer los de otros, comentarlos y entrar en contacto con el poeta en cuestión. Dentro de la plataforma también se pueden crear grupos con una temática específica. Spottorno cita algunos, como el de ‘Poesía social’, ‘Poetas españoles’ o ‘Poetas venezolanos’. Ésta es una forma de agrupar intereses y encontrar a gente afín.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En cuanto a la publicación en otros formatos de los trabajos subidos a la plataforma, Spottorno destaca: “Soypoeta es una forma muy fácil de hacerse ver y hacer llegar esos poemas a los editores.” Aparte de hacer contactos y recibir el feedback de otros amantes o autores consagrados de la poesía, cabe la posibilidad de que una editorial lea la obra de alguien y se interese por ella, ya que éstas también pueden estar presentes en la red social en forma de usuarios.

Gracias a un acuerdo con la plataforma de autoedición Bubok, los usuarios de la red social pueden publicar sus trabajos y recibirán un porcentaje del 80% de las ventas. Sin embargo, no todos los que están dentro de Soypoeta son aspirantes. También hay figuras destacadas del panorama poético en habla hispana, como María Paz Moreno o Rafael Soler.

Iniciativa internacional

Por países, España es quien mayor número de usuarios aporta, un 25% del total. Le siguen México y Venezuela, con un 15% cada uno. Más de la quinta parte de los poemas están publicados por perfiles españoles, mientras que el 17% y el 12% corresponden a autores mexicanos y venezolanos.

Actualmente la financiación de Soypoeta sigue el modelo de publicidad por banners. Aunque existe hay otros proyectos en marcha, como la publicación de un libro internacional, recogiendo varios poemas de poetas de diferentes países, usuarios de la red social. La creación de concursos literarios y otras iniciativas relacionadas también podría ser una forma de combinar la promoción de la poesía y obtener ingresos para el mantenimiento de la red social.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario