Tabaquismo aterrador: 10 enfermedades adicionadas a su tenebrosa lista - LeaNoticias.com

Tabaquismo aterrador: 10 enfermedades adicionadas a su tenebrosa lista

El 14 de enero de 2014 se convocó a una rueda de prensa en la Casa Blanca, y el actual Surgeon General presentó un nuevo informe: Las consecuencias del tabaquismo en la salud: “50 años de progreso, un informe del Director General de Servicios de Salud”.

enfermedades producidas por el cigarrillo

Hace veinte años, los hombres fumadores tenían casi el doble de probabilidad que las mujeres fumadoras de morir prematuramente por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

El nuevo informe indica que las mujeres en la actualidad mueren a tasas tan altas como las de los hombres por muchas de estas enfermedades, como el cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC. Las muertes por EPOC son en la actualidad mayores en las mujeres que en los hombres.

La evidencia científica existente es suficiente para inferir que fumar es la causa dominante de EPOC en hombres y en mujeres en los Estados Unidos, causando todos los elementos del fenotipo de EPOC, incluyendo enfisema y obstrucción de las vías respiratorias.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Precisamente, el 27 de enero de 2014 se divulgó la muerte de Eric Lawson, icónica figura de los comerciales de Marlboro entre 1978 y 1981 (murió el 10 de enero, a los 72 años). La causa de su deceso fue una falla respiratoria a causa de EPOC, causada por el humo de cigarro.

En el nuevo informe cuya revisión recomendamos, se han agregado 10 enfermedades sobre las cuales existe suficiente evidencia para inferir una relación causal con fumar en adición a las que ya estaban totalmente relacionadas como cáncer de pulmón, cáncer de garganta, enfermedad coronaria, etc. Estas son las siguientes:

· Diabetes

· Cáncer de hígado

· Cáncer colorectal y pólipos adenomatosos colorectales

· Artritis reumatoidea

· Disfunción eréctil

· Embarazo ectópico

· Degeneración macular relacionada con la edad

· Defectos congénitos del paladar hendido.

· Tuberculosis

· Compromiso del sistema inmune

Esto no exonera al cigarrillo de tener relación -sólo que la evidencia no es suficiente-con enfermedades como

· Cáncer de próstata

· Cáncer de mama

· Fibrosis idiopática pulmonar

· Asma en adolescentes

· Aborto espontáneo en madres fumadoras

· Enfermedades dentales

· Enfermedad inflamatoria del intestino

· Trastornos neuroconductuales de la infancia (tabaquismo materno y déficit de atención e hiperactividad)

El informe expresa que 100.000 de las muertes causadas por el tabaco en los últimos 20 años fueron bebés que murieron de síndrome de muerte súbita del lactante o SMSL, o complicaciones de la prematuridad, bajo peso al nacer y otras afecciones relacionadas con el tabaquismo de los padres. Y añade defectos congénitos del paladar hendido a esa lista de los riesgos del tabaquismo para los bebés.

Adicionalmente, el informe concluye que hay evidencia suficiente para inferir una relación causal entre la exposición al humo de segunda mano y el riesgo de accidentes cerebrovasculares en personas no fumadoras (fumadores pasivos).

El nuevo informe llega a la conclusión que el tabaquismo mata a cerca de medio millón de estadounidenses al año. Si las tasas actuales, aproximadamente 5,6 millones de niños – uno de cada 13 vivos hoy – morirán prematuramente por causas relacionadas con el tabaco.

Queda también evidenciado que los fumadores actuales tienen un mayor riesgo de desarrollar adenocarcinoma de pulmón que los fumadores de hace 50 años, a pesar que los fumadores de hoy en día consumen menos cigarrillos que los de hace medio siglo.

La manera cómo se fabrican los cigarrillos y los productos químicos que contienen han cambiado con los años y algunos de esos cambios pueden ser un factor esencial en los mayores riesgos de cáncer de pulmón. Por lo menos 70 de los productos químicos en el humo del cigarrillo son cancerígenos y los niveles de algunos de estos productos químicos han aumentado a medida que los procesos de fabricación han cambiado.

Una de las conclusiones del informe es que en adición a causar múltiples enfermedades graves en casi todos los órganos del cuerpo, el cigarrillo tiene muchos efectos adversos en el cuerpo, tales como inflamación y alteración del sistema inmune.

Entre las grandes conclusiones están:

• La evidencia es suficiente para inferir una relación causal entre fumar y una disminución de la salud general.

• La evidencia es suficiente para inferir que el tabaquismo aumenta el riesgo de mortalidad por cualquier causa en los hombres y las mujeres.

El informe concluye que la industria tabacalera inició esta epidemia y la sigue manteniendo al usar estrategias de mercadeo intensas que brindan deliberadamente información errónea al público sobre los daños causados por fumar cigarrillos. La evidencia en el informe resalta la necesidad de acelerar y mantener los esfuerzos de control del tabaco eficaces que se han estado realizando por décadas.

Los Centers for Disease Control (CDCs) han lanzado muchas campañas antitabaco. Una de ellas ha sido muy exitosa: Tips from exfumadores, que recoge testimonios verdaderos y dramáticos, como el de Terrie Hall, 51 años, de Carolina del Norte.

El mensaje es: Fumar causa daño inmediato a tu cuerpo. En el caso de Terrie le causó cáncer de garganta.

Terrie Hall murió el 16 de septiembre de 2013 a la edad de 53 años. Había empezado a fumar cuando era una adolescente. Las autoridades sanitarias de USA la consideran una heroína. Estiman que su testimonio en la campaña oficial convenció a 100.000 estadounidenses a dejar de fumar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ubican a Venezuela dentro de un criterio aceptable en cuanto a la implementación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco. De acuerdo a la OPS, en Venezuela se ha observado una reducción significativa en la prevalencia del uso del tabaco en adultos, que para 1984 estaba en 33%; en 2005 bajó a 17% y se ha mantenido.

Después de revisar estas conclusiones, podríamos preguntarnos si hemos llegado a una conclusión propia, con respecto a si hay algún dividendo del hábito de fumar que no sean los que van a la industria.

Ah, la legislación y el aumento del costo de los cigarrillos a través de mayores impuestos son herramientas exitosas que funcionan bien para la cesación del tabaquismo por parte de la población.

[Tomado de un trabajo realizado por María Soledad Tapia ([email protected]), para MiradorSalud.com]

Contenido Relacionado