Te despejamos las dudas más comunes sobre la lactancia materna - Lea Noticias

Te despejamos las dudas más comunes sobre la lactancia materna

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Semana Mundial de la Lactancia (del 1 al 7 de agosto), un movimiento auspiciado por Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebra una de las prácticas más bellas y naturales, la lactancia materna.

lactancia materna

Una acción con multitud de beneficios tanto para la salud del bebé como para la madre, que parece haber encontrado en las celebrities su mayor apoyo, al menos en lo que a amantar en público se refiere. Angelina Jolie se convirtió en una de las pioneras en demostrar que dar el pecho nunca debería de ser tabú -la actriz fue retratada amamantando a uno de sus gemelos en la portada de la revista W en el año 2008-. Después de ella, otras modelos y actrices se han sumado a la defensa de la lactancia compartiendo en redes sociales este bello momentos entre madre e hijo. Otras, como la mexicana Salma Hayek, fueron un paso más allá enterneciendo al mundo al ofrecerse a dar el pecho a un bebé de Sierra Leona que lloraba de hambre porque su madre no tenía leche.

Pequeños gestos que recuerdan la importancia de la lactancia materna, homenajeada en más de 170 países durante la Semana Mundial de la Lactancia. El doctor Jesús Garrido García de mipedriatraonline.com, resuelve algunas de las dudas más comunes que pueden surgir a todas aquellas madres que elijan dar el pecho, sobre todo, en el caso de las primerizas.

¿Por qué es importante defender la lactancia materna?

1. Porque es lo normal. Es el alimento que durante toda la evolución humana ha ido perfeccionándose para el bebé.
2. Nutricionalmente es el alimento más adecuado en su composición, ya que se adapta a las necesidades y edad del bebé.
3. Ayuda a madurar el sistema digestivo y defensivo del niño que lo toma, reduciendo las posibilidades de aparición de múltiples enfermedades.
4. También en la madre que lo da previene enfermedades como el cáncer de mama.
5. Refuerza el vínculo afectivo madre-hijo.
6. Porque la lactancia no debería fracasar nunca por falta de información y lamentablemente ocurre en muchos casos. Esto debería hacerse de forma respetuosa y aceptando que toda madre tiene derecho a no dar el pecho a su hijo sin tener que justificarse por ello.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Hay algún caso en el que esté contraindicado? Cuando un motivo de salud de la madre o el niño lo hacen imposible o claramente perjudicial para uno de ellos. Pero hay que ser muy rigurosos antes de decir a una madre que es necesario suspender una lactancia. En la mayoría de los casos no es blanco o negro y suele haber opciones que permiten mantener la lactancia. La causa más frecuente es el uso de fármacos por una enfermedad crónica de la madre. Puede obtenerse información sobre la compatibilidad de los fármacos con la lactancia materna en e-lactancia.org.

¿Hay que llevar a cabo alguna dieta o cuidado especial durante este periodo? No. La lactancia es algo natural. Y la única recomendación dietética a seguir es que la madre haga una dieta sana. Lo mismo que le indicaríamos si no estuviese dando el pecho.

¿Durante cuánto tiempo es aconsejable dar el pecho? La mejor respuesta es a mi parecer: «Mientras la madre y el niño lo deseen». Los seres humanos somos diferentes y las respuestas únicas no valen. Desde el punto de vista nutricional y para ayudar a la introducción de la alimentación complementaria, sería recomendable seguir tomando el pecho hasta que el niño tenga una dieta completa (unos lo harán antes y otros después). Pero por encima de ese punto, el momento en que se desteta, lo decide la relación afectiva madre-hijo. Unas parejas madre-hijo lo dejarán antes y otras lo necesitarán mas tiempo.

¿Qué consejo daría a las madres primerizas? Que si desean dar el pecho:
-No te agobies. Yo suelo decir que la especie humana tiene un problema para dar el pecho: nos sobran neuronas. Se tiene tendencia a dudar demasiado de la efectividad de la lactancia. Si tu hijo toma el pecho con frecuencia y cada vez que lo hace se queda saciado, lo ves activo y el peso cuando lo controlen va dentro de lo normal (no por encima de la media, sino dentro de lo normal), es que funciona.
– Y si tienes dudas busca información fiable. Hoy en día hay mucha más facilidad para acceder a ella que hace 25 años. La asesoría en lactancia puede ser de gran ayuda. Hay grupos de lactancia que funcionan muy bien.

Fuente [Elmundo.es]

Deje un comentario