Telefónica debatió sobre nuevos paradigmas en educación, trabajo y la sociedad - Lea Noticias

Telefónica debatió sobre nuevos paradigmas en educación, trabajo y la sociedad

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El primero de los nueves eventos que conforman el VII Encuentro Internacional de Educación, organizado por Fundación Telefónica, se realizó de manera presencial en Buenos Aires y fue replicado por ocho ciudades de Iberoamérica, incluyendo a Caracas, con el apoyo de la Universidad Monteávila.

VIIEncuentro_01

Desde la capital argentina, John Moravec, investigador norteamericano de perfil transdisciplinario, miembro del Departament of Organizational Leadership Policy and Development de la Universidad de Minnesota (Knowmad & Education Futurist at the University of Minnesota – Education Futures), comenzó planteando los “Nuevos paradigmas para pensar entre la educación y el trabajo: la sociedad 1.0 a la sociedad 3.0. Hacia las escuelas y los estudiantes 3.0"

VIIEncuentro_03

Según la óptica de Moravec, el actual sistema educativo crea “cerebros empacados” listos para insertar en nuestras sociedades industrializadas. Igualmente destacó el cambio tecnológico que se acelera gracias a la cada vez más activa industria de la innovación.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Simultáneamente en nuestro país, el acto -que se llevó a cabo en la Universidad Monteávila- contó con la participación de un panel de expertos locales encabezado por los especialistas Mariano Herrera, Director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas (CICE), Josefina Bruni Celli, Profesora de postgrado y formación ejecutiva en el IESA, y Guillermo Rodríguez Matos, Presidente de la Fundación Educación Industria (FUNDEI), quienes refutaron algunas de las argumentaciones hechas por Moravec. “Específicamente no creo que tenga que desaparecer la escuela tal y como la conocemos. Inclusive creo que tenemos que reflexionar sobre la cultura tecnológica del niño de hoy,

VIIEncuentro_04

pues ellos son más audiovisuales que lectores. Además, siento que no somos una sociedad 3.0, sino más bien una 3 en 1”, replicó la profesora Bruni Celli.

Por su parte Mariano Herrera explicó que “la escuela tiene que responder a lo que la sociedad es y necesita y para ello puede ayudar mucho la tecnología”. También el panel local resaltó el tema de la inserción laboral de los egresados universitarios a diferentes áreas especializadas, “que permitirán enriquecer los diferentes ámbitos de especialización en el país”, destacó Rodríguez Matos.

VIIEncuentro

El Encuentro comenzó hace dos meses de manera virtual en http://encuentro.educared.org. En este espacio se han sucedido diferentes propuestas de debate, actividades, talleres en red, diálogo on line y encuentros sincrónicos con especialistas internacionales en torno a los nueve temas que se debatirán durante esta cita educativa mundial.

El segundo evento del Encuentro se realizará de manera presencial en Santiago de Chile los días 26 y 27 de julio de este año, bajo la misma dinámica del ocurrido en Buenos Aires, cuyo tema central será sobre la Tecnología Educativa.

[Fuente: Estima Comunicaciones]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario