Tener un brazo inmovilizado cambia la estructura del cerebro - Lea Noticias

Tener un brazo inmovilizado cambia la estructura del cerebro

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La capacidad del cerebro para adaptarse a las circunstancias sigue sorprendiendo a los científicos. Ahora han visto que ir escayolados o usar un arnés por una lesión en un brazo puede hacer que el cerebro cambie rápidamente para adaptarse.

cerebro

Un estudio de la Universidad de Zurich ha observado un aumento en el tamaño de las áreas del cerebro que compensan el lado lesionado, y una disminución en las zonas que no estaban siendo utilizados a causa del yeso o cabestrillo.

"Estos resultados son especialmente interesantes para el desarrollo de terapias de rehabilitación para personas que han tenido un derrame cerebral, u otros problemas", explica el director del estudio, Nicolas Langer, cuyo trabajo publica Neurology.
Transferencia de competencias

Los investigadores examinaron a 10 personas diestras con una lesión en la parte superior del brazo derecho –que requería un cabestrillo durante al menos 14 días– el brazo y la mano derechos no realizaron casi ningún movimiento durante el período de estudio. Como resultado, los participantes utilizaron su mano no dominante, la izquierda, para realizar actividades diarias, como el lavado, usar un cepillo de dientes, comer o escribir.

El grupo de participantes fue entonces sometido a dos resonancias magnéticas del cerebro (al principio de la lesión y 16 días después). Los escáneres midieron la cantidad de materia gris y blanca en el cerebro; y también se midieron las habilidades motoras de los participantes, incluidos los movimientos de la mano, del brazo, y la velocidad de la muñeca y los dedos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los resultados del estudio indicaron que la cantidad de materia gris y blanca en el lado izquierdo del cerebro disminuyó hasta un 10%, mientras que la cantidad de materia gris y blanca en el lado derecho del cerebro, aumentó de tamaño. Estos cambios están asociados a la transferencia de competencias de la mano derecha a la izquierda.

Estos resultados también apoyan las directrices que indican que un brazo o pierna, tras la cirugía, deben ser inmovilizados durante el menos tiempo posible, siempre y cuando sea necesario.

EP

Temas relacionados

Deje un comentario