¿Tienes dependencia a los medicamentos? - Lea Noticias

¿Tienes dependencia a los medicamentos?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La dependencia a los medicamentos es una adicción que sufren aquellas personas que tienen un consumo prolongado de fármacos y posee un componente físico y otro psicológico.

dependencia a medicamentos

La dependencia a los medicamentos o farmacodependencia es una adicción que sufren aquellas personas que tienen un consumo continuado de fármacos. La dependencia que se crea cuando llevamos mucho tiempo tomando medicamentos y tiene un componente físico y otro psicológico.

Los psicofármacos, es decir aquellos medicamentos que se utilizan para tratar trastornos mentales, son los más propensos a causar adicción en el paciente. Muchas personas que toman psicofármacos durante años y dejan de tomarlos, tienen graves problemas de abstinencia. Los tranquilizantes son los medicamentos que más utilizamos y que mayor probabilidad hay de que se cree una dependencia hacia ellos. Esta dependencia se manifiesta hacia el mes de empezar a tomarlos y el síndrome de abstinencia se manifiesta en intranquilidad, y trastornos del sueño, entre otros.

Respecto a los analgésicos, la toma habitual produce que nuestro cerebro se habitúe a sus beneficios y poco a poco va disminuyendo nuestra capacidad para soportar el dolor y las molestias, por lo que, necesitamos tomarlos diariamente. No sólo se crea adicción por el medicamento que tomemos, sino que la personalidad del individuo es un factor a tener muy en cuenta. Existen ciertas características que pueden tener las personas que tienen una mayor tendencia para sufrir dependencia farmacológica:

– Personas depresivas y con cambios bruscos de estado de ánimo.
– Personas con una gran intolerancia al dolor y las molestias que utilizan medicamentos nada mas dolerles algo.
– Personas impulsivas que intentan evitar su malestar.
– Personas que utilizan los medicamentos para fines no terapéuticos, como puedan ser los estudiantes que toman medicamentos para aguantar más estudiando y acaban teniendo adicción.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Algunos síntomas para saber que tenemos una adicción a los medicamentos son la irritabilidad, el nerviosismo, y taquicardias, entre otros. El tratamiento utilizado generalmente es el de seguir suministrando el medicamento que ha producido la dependencia pero en dosis cada vez menores, para ir reduciendo poco a poco la adicción.

Fuente: [nosotras.com]

Temas relacionados

Deje un comentario