España: Todo lo que querías saber sobre Castilla-La Mancha

Castilla – La Mancha es una comunidad autónoma de España constituida según el Estatuto de Autonomía y la Constitución española. La conforman 919 municipios que integran las provincias de Albacete, Ciudad Real Cuenca, Guadalajara y Toledo, la cual es la capital de esta región. Está ubicada en el corazón de la Península Ibérica, limitando al norte con Castilla y León y la Comunidad de Madrid, al oeste con Extremadura, al este con Aragón y la Comunidad Valenciana y al sur con la Región de Murcia y Andalucía.

Parque Abelardo Sánchez - Albacete (2010)

Esta región cuenta con tres Parques Nacionales, así como con diversos espacios de gran valor natural, muchos casi intactos y poco conocidos. En estas tierras habitan especies como el ciervo, el corzo, el zorro, el lince, el águila real y el buitre negro, entre otros. Tiene un clima mediterráneo, con lluvias escasas, por lo que en invierno la temperatura es fría y en verano algo cálida.

Un poco de historia

Aunque Castilla . La Mancha política y administrativamente nació hace apenas unas décadas, en sus tierras hay mucha historia. Íberos, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos vivieron en este territorio dejando sus imborrables huellas.

No es una de las llamadas comunidades históricas de España, pero los primeros pobladores datan desde la prehistoria, como se evidencia con restos del paleolítico hallados en Alpera y Minateda.

A partir del año 193 a. C. comenzó la invasión romana, y después la Monarquía visigoda reemplaza el poder de Roma, estableciendo un sistema jurídico y administrativo que es considerado como la primera estructura estatal de la Península Ibérica.

Con la invasión musulmana desaparece el reino de Toledo, y con la reconquista se toma nuevamente Toledo y se incorpora a los territorios de la Corona de Castilla

Después de la Guerra Civil hubo una masiva emigración de castellano-manchegos, a los centros urbanos de otras regiones y a otros países. El inicio de una nueva época se da con la promulgación de la Constitución española en 1978. A partir de ahí la comunidad adquirió una identidad social, con una población comprometida con el desarrollo de sus comunidad.

Curiosidades

El Greco

La ciudad de Toledo constituye uno de los tesoros arquitectónicos de España, contando con un impresionante patrimonio monumental. Esta ciudad además fue el hogar del pintor El Greco, por lo que allí se pueden apreciar sus obras.

Las casas colgadas

En Cuenca se encuentran las impresionantes Casa Colgadas, las cuales fueron declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, por su impresionante valor artístico. También se encuentra la Catedral gótica y el Museo de Arte Abstracto.

Molinos de viento

Ciudad Real tiene la historia de Don Quijote, quien luchó contra los molinos de viento en el Campo de Criptana, paisaje que estampa la llanura manchega. Esta ciudad cuenta con la reserva natural de las Lagunas de Ruidera, un conjunto de 17 lagunas escalonadas, así como bosques y grutas que enmarcan espectaculares paisajes.

Viñedos espectaculares

Esta región cuenta con viñedos donde se produce un exquisito vino; además cuenta con espectaculares bodegas y especiales catas de vino que se hacen cotidianamente.

¿Cómo te parece todo lo que hay en esta majestuosa comunidad de Castilla-La Mancha? ¿Te gustaría conocerla? Si ya has visitado o estás viviendo en esta Comunidad Autónoma cuéntanos tus experiencias en los comentarios.

Si la información te parece de interés por favor comparte en tus redes sociales.

LeaNoticias.com

Contenido Relacionado