No todo lo que se dice del suicidio es cierto! Aquí algunos mitos: - Lea Noticias

No todo lo que se dice del suicidio es cierto! Aquí algunos mitos:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El suicidio constituye un importante problema de salud pública a nivel mundial. Se trata de un fenómeno sumamente complejo, sobre el que se vuelve a hablar a partir de la muerte de Lily Sullos y su hermano.

suicidio

Sobre él existen varios mitos instalados en la comunidad. Por eso, el Ministerio de Salud de la Nación elaboró una serie recomendaciones para tratar estos temas en los medios de comunicación, en las que desarma los mitos sobre el suicidio:

1. «El que dice o amenaza con que se va a matar, no lo hace». La mayoría de las personas que se suicidan, hicieron saber el propósito de acabar con su vida.

2. «El que se suicida está atravesando una depresión». Puede ocurrir durante un proceso depresivo o no.

3. «Hablar con una persona sobre sus intenciones de matarse incrementa el peligro de que lo realice». Hablar sobre suicidio reduce la posibilidad de cometerlo y puede ser una oportunidad para ayudar a quien está padeciendo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

4. «El suicidio no se puede prevenir porque ocurre por impulso». Toda persona antes de cometer un intento de suicidio evidencia una serie de síntomas que de ser detectados a tiempo pueden ayudar a evitarlo. Algunas de estas señales de alarma son: aislamiento, persistencia de ideas negativas, desesperanza, llanto incontrolado, retraimiento de los sentimientos, inhibición de la agresividad (la cual ya no es dirigida hacia otras personas, reservándola para sí), súbitos cambios de conducta y existencia de fantasías suicidas.

5. «El que intenta el suicidio es un cobarde o un valiente». Las personas que intentan suicidarse no son cobardes ni valientes, sino personas que sufren. El suicidio no es ni bueno ni malo, tampoco un hecho delictivo.

6. «Los niños no se suicidan». Después que un niño adquiere el concepto de muerte puede cometer suicidio.

7. «La tendencia al suicidio es hereditaria». No es hereditaria, lo único que puede transmitirse por la educación es ver el suicidio como una forma de solución a los problemas.

[Fuente: Clarin.com]

Deje un comentario