"Tomando decisiones desde pequeños" Por @EduardoAlenS - LeaNoticias.com

“Tomando decisiones desde pequeños” Por @EduardoAlenS

eduardo alen @EduardoAlenSCuando los niños nacen llegan a un mundo en el que los adultos toman las decisiones por ellos, y es común que esto continúe hasta el final de la adolescencia; es entonces cuando se comienzan a tomar decisiones importantes, como la opción profesional y actividades futuras. Así que cuando deben tomar decisiones por ellos mismos no han desarrollado la capacidad de tomar decisiones y en consecuencia se equivocan muchas personas en el mundo de hoy viven una vida y recorren unos caminos que quizás no sean los verdaderamente correctos por decisiones impuestas en el momento donde no tenían conocimiento alguno, dichas personas son llevadas a carreras profesionales por puro impulso o deseo muchas veces de los padres con sueños frustrados o personas cercanas, personalmente creo que desarrollar la capacidad de poder decidir a temprana edad es una de las más grandes fortunas que puedes regalarle a tu hijo esto desarrollará en el un impulso de hacer lo que siente, de ser quien realmente es, de vivir una vida sana sin imposiciones o presiones de ningún tipo, esto hará que dicho niño no sienta que hace las cosas por hacerlas en un futuro porque realmente no se consigue consigo mismo, quizás sea un gran médico pero en su esencia el se siente un gran comunicador, o por lo contrario quizás tu quieras que el sea un gran artista, y con años de trabajo y esfuerzo logras implantar en el un gran talento, pero lo que no sabrás nunca a ciencia cierta, es si esa era su decisión, por eso es de real y gran importancia la enseñanza correcta de la toma de decisiones porque gracias a ello haremos lo que sentimos, seremos lo que adoramos ser, nos sentiremos en el lugar correcto, seremos personas completas, seremos realmente nosotros.

Cuando escribo sobre la toma de decisiones desde pequeños siento que de alguna manera allí esta la clave de muchos acertijos en el mundo, el porque de muchas cosas, por ejemplo aprender a “decidir” desde niño nos servirá hasta en cuestiones de económicas en un futuro, debes enseñarle desde niño como manejar el dinero por ejemplo y como comenzar a tomar decisiones en torno a esto, lo fundamental es enseñarles con ejemplo; ver a sus padres ahorrar, invertir y planear los prepara para asumir la vida financiera con madurez y coherencia trata de hacerlos partícipes de las decisiones familiares y pídele que te de sus razones. De esta manera irás desarrollando en el un gran sentido se sentirá incluido y se irá dando cuenta que su opinión vale y que podría convertirse en una decisión de todos en la familia, de esta manera le ahorrarás muchos dolores de cabeza cuando sean adultos.

No estoy proponiendo que les permitas elegir como se distribuirá el ingreso familiar, pero sí que puedes establecer con ellos pequeñas tareas financieras que les ayudarán a ejercitar su capacidad de decidir. Puedes ofrecerles una propina semanal a cambio de completar ciertas tareas en beneficio de toda la familia. Después enséñales cómo distribuir sus ingresos de manera diversificada: una parte se puede gastar pero también hay que ahorrar. Si deciden invertir, tú puedes cooperar con una parte de lo que invierten para que compren algo mayor después de un plazo determinado. Los niños y las niñas pueden comprender mucho más de lo que creemos cuando se trata de la situación de las finanzas. Las grandes metas deben compartirse y todos, desde sus posibilidades, pueden contribuir para lograrlas.

Si, por ejemplo, desean ir de vacaciones, las niñas y los niños pueden apoyar reciclando sus útiles escolares del año anterior para evitar hacer más gastos. Recuerda también que el ejemplo de los adultos es muy importante, y que los niños aprenden más de lo que hacemos que de lo que decimos. Los niños y las niñas tienen poco margen de decisión cuando se trata de en qué gastar y cómo. Se les ha dado poca información sobre la importancia del ahorro; y ni hablar de enseñarles a invertir el dinero. No es de extrañarse que tantos adultos jóvenes se encuentren en dificultades económicas por no saber manejar el dinero correctamente cuando acceden a un crédito o por gastar más de lo que ganan, aquí podría estar la clave del éxito o el fracaso de muchas personas en el mundo, siempre enmarcado en la educación en este caso una de las más importantes la que viene desde nuestro hogar, esa que nunca que nos olvida y esa que hace que seamos grandes o pequeños, buenos o malos, exitosos o fracasados usemos la herramienta más efectiva de nuestra sociedad y eduquemos para formar personas que hagan lo que sientan, personas eficientes, capaces de realizar sus sueños por impulso propio, con libertad económica, con libertad de pensamiento, auténticas de verdad y que les dejemos a este mundo grandes obras que perduren en el tiempo, porque nuestro tiempo en el mundo es limitado pero si dejamos grandes obras aquí, sin duda viviremos para siempre en ellas.

Por Eduardo Alen

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Contenido Relacionado

Related Topics