Tres impactos de la nueva licencia de Chevron en Venezuela - Lea Noticias

Tres impactos de la nueva licencia de Chevron en Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La petrolera estadounidense Chevron Corporation quería volver a producir petróleo en Venezuela y exportarlo a los Estados Unidos desde comienzos de este 2022. Ahora la empresa tiene la nueva licencia de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (Ofac) para hacerlo y aunque hay varias limitaciones, la economía venezolana se verá beneficiada con esta medida. Asi lo destaca efectococuyo.com:

La nueva licencia de Chevron en Venezuela impactará en:

1️⃣ Aumento de la producción petrolera

El efecto más directo de la nueva licencia para Chevron se verá en los números de la producción petrolera nacional con el reingreso de los estadounidenses en las operaciones de las empresas mixtas que se llevan junto a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Ahora en Venezuela se producen entre 650.000 y 679.000 barriles diarios, de acuerdo con las fuentes secundarias consultadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). La expectativa es que el regreso de Chevron pueda sumar entre 150.000 y 200.000 barriles diarios adicionales, pero en unos dos años.

El economista especializado en análisis petrolero Francisco Monaldi detalló que, en principio, pueden esperarse 50.000 barriles diarios más en campos como Petroboscán. Esta empresa mixta junto a Pdvsa está ubicada en la costa occidental del Lago de Maracaibo y allí se producen crudos livianos y medianos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Monaldi proyecta que estas operaciones de Chevron pueden añadir hasta 220.000 barriles diarios más a la producción nacional, en el transcurso de los próximos dos años, como lo expresó en su cuenta en Twitter.

2️⃣ Más diluyentes para la industria nacional

La Licencia General N°41 de la Ofac en su párrafo A le da la autorización a Chevron para que compre o importe diluyentes, condensados y gas natural que le hagan falta para continuar con sus actividades petroleras en suelo venezolano.

Esto se traduce en una fuente alternativa de diluyentes petroleros para las empresas mixtas ubicadas en Anzoátegui y Maturín, que hasta ahora solo contaban con los diluyentes que entran al país gracias a los acuerdos con Irán.

Al Chevron convertirse en un nuevo proveedor de diluyentes y condensados para mejorar el crudo producido en la Faja Petrolífera del Orinoco, se le da un impulso directo a la producción petrolera nacional. Eso sin hablar que el principal proyecto de Chevron en el Zulia produce petróleo ligeros y medianos, que pueden ayudar también al mejoramiento de los crudos pesados y extrapesados que se producen en el país.

¿Cuál es la importancia de Chevron en la producción petrolera venezolana?

3️⃣ Dólares frescos para el mercado cambiario

Otro efecto importante de la nueva licencia de Chevron en Venezuela es que tendrá que inyectar capital para la reactivación de sus pozos petroleros en cuatro empresas mixtas diferentes (Petroboscán, Petroindependiente, Petropiar y Petroindependencia) y otra más, en las costas marítimas de la frontera con Trinidad y Tobago, que lleva por nombre Lorán.

Si bien Chevron no está autorizada a expandir sus operaciones en Venezuela más allá de todos los proyectos que tenía hasta el 28 de enero de 2019 como lo establece la Licencia General N°41 en su párrafo B, sí tiene permitido encargarse de la reparación, el mantenimiento y los servicios que sean necesarios para su producción petrolera.

Como lo explicó en Twitter el analista económico y director de Albus Data, Henkel García, estas operaciones petroleras suponen una inyección de dólares frescos que tendrán que venderse en los mecanismos oficiales venezolanos para cancelar estos servicios en bolívares.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Esta nueva licencia de Chevron en Venezuela solo se otorgó por seis meses, pero es claro que para el inicio del próximo año ya podrá hacerse un balance más detallado de su efecto directo en la economía nacional.

Fuente: efectococuyo.com

Deje un comentario