Tres puntos de control fueron burlados para introducir las narcomaletas en el avión - Lea Noticias

Tres puntos de control fueron burlados para introducir las narcomaletas en el avión

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El alijo fue distribuido en forma equitativa en 31 maletas a las que les colocaron las etiquetas de la línea aérea para hacer presumir que se trataba de equipajes pertenecientes a pasajeros.

narcomaletas

No obstante, no existía una correspondencia entre el número de maletas y las personas que efectivamente tomaron el jet. Es decir, había más maletas que pasajeros. Al igual que otras líneas, para la mayoría de los usuarios Air France sólo permite un “equipaje de bodega” o maleta convencional con peso no mayor de 23 kilos y un bulto de mano.

En estos casos los equipajes son revisados por funcionarios de la GNB antes de que sean consignados en la taquilla de la línea. Los militares obligan a los pasajeros a abrir las maletas, mientras hacen todo tipo de preguntas. Luego ocurren revisiones con dispositivos de rayos X y perros buscadores de droga, que son ejecutadas por personal de la línea aérea y de la propia GNB. Esto se hace antes de que las valijas sean introducidas en el compartimiento de carga del Airbus.

Droga encaletada. El coronel retirado Jairo Coronel, ex jefe de Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, explicó que una operación de la magnitud descubierta en Francia tuvo que contar con la complicidad de todo el personal encargado de supervisar el curso de los equipajes. Esto implica no sólo a funcionarios de la GNB sino también a elementos de la línea aérea y de seguridad aeroportuaria.

La preparación de las 31 maletas tuvo que hacerse luego de que la droga fue almacenada en un lugar cercano al aeropuerto, según el oficial en retiro. En otros términos: hubo un traslado anterior desde Colombia hasta algún inmueble del estado Vargas, que pasó inadvertido o contó con la complicidad de los cuerpos de seguridad. Posteriormente, indicó, tuvo que hacerse el traslado, o “carreteo”, de las maletas con la droga desde el escondite hasta el jet. Pero esto sólo podía hacerse cuando el aparato estaba en el país o cuando su llegada era inminente. Las maletas no pueden ser expuestas excesivamente pues corren el riesgo de ser descubiertas por alguna autoridad que no sea cómplice del traslado.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En este caso el avión de Air France llegó aproximadamente a las 2:30 pm y salió a las 6:40 pm. En episodios similares a éste, aunque de menor magnitud, el cargamento ilegal fue trasladado hasta el avión en vehículos identificados con la insignia de empresas de servicio autorizadas para acceder a la pista del aeropuerto, por las entradas que están en ambos extremos del terminal aéreo.

Todas las entradas, así como las rampas en las que se introduce la carga en las aeronaves, son vigiladas por un sistema de circuito cerrado de televisión; además, en cada una hay funcionarios de seguridad aeroportuaria. Las tomas están en revisión por agentes del Comando Antidrogas de la GNB, según el mayor general Miguel Rodríguez Torres, titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Peso y balance. Las normas de seguridad de la aviación civil internacional, suscritas por Venezuela, establecen una corresponsabilidad entre las líneas aéreas y las autoridades nacionales en cuanto al control de equipajes.

El portavoz de la Organización Rescate Humboldt, Enrique Martín, señaló que la decisión final en cuanto a si una maleta es admitida en la aeronave le atañe al despachador de vuelo de la línea aérea. Este empleado tiene entre sus funciones determinar si existe una correspondencia entre el número de equipajes y el peso que tienen, así como los pasajeros que se llevan. Posteriormente distribuye el equipaje de forma tal que no incidan sobre el centro de gravedad de la aeronave.

Al tratarse de maletas con un peso total de 1,4 toneladas, Martín cree que los empleados de la aerolínea debieron percatarse de la irregularidad.

Actividad de telefonía. Coronel explicó que las averiguaciones sobre este hallazgo implican interrogatorios a todo el personal de los cuerpos de seguridad y de la línea aérea encargados de supervisar el vuelo 385 de Air France.

Añadió que debe tomarse en cuenta que durante el proceso de carga se generó “una intensa actividad de telefonía” que debería ser objeto de análisis.

Hoy serán presentados ante el juzgado cuarto de control del estado Vargas los tres militares de la Guardia Nacional Bolivariana presuntamente implicados en el caso. El sargento primero Víctor Sanabria Ramírez, el sargento segundo Nelson Rojas Rodríguez y el primer teniente José González Ruiz, todos ellos adscritos al Destacamento 53 del referido componente militar fueron detenidos el domingo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Ministerio Público había informado que los militares serían presentados el ante el juez; sin embargo, el mismo despacho indicó ayer a través de una nota de prensa que la audiencia de presentación se efectuará hoy en la mañana.

Operación calabresa. El diario francés Le Figaro informó en su edición ayer que el alijo descubierto en el vuelo de Air France fue producto de una operación orquestada por la mafia calabresa o Ndrangheta. Los distintos clanes o coscas de esta organización, surgida en la región italiana de Reggio Calabria, serían responsables del traslado de 80% de la cocaína entre Suramérica y Europa.

El titular de Relaciones Interiores declaró ayer que desde el domingo comparten información con las autoridades francesas para llegar a los responsables de este cargamento, el más voluminoso transportado en un avión con pasajeros en la historia francesa.

Rodríguez Torres dijo que también están implicados ciudadanos ingleses. Hasta el momento han sido interrogadas en el país 20 personas.

“Se está investigando la complicidad interna tanto del personal de la aerolínea como del personal de aeropuerto, ya que esta sería la única manera en la que 31 maletas con 1.382 kilos de cocaína pasaran hasta la zona de carga de la aeronave”, dijo.

El 13 de septiembre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que Venezuela,  Bolivia y Birmania “fracasaron manifiestamente” en la lucha antidroga.

El comandante de policía francés Mohammed Douhane dijo que los traficantes eligen a Venezuela debido al “alto nivel de corrupción” de sus funcionarios.

Cadena de organismos

Sofía Nederr. La Guardia Nacional Bolivariana informó a través de su cuenta en Twitter @GNBoficial que se designó al Comando Nacional Antidrogas para respaldar la investigación del Ministerio Público. “En investig. (sic) que se adelanta por incautación de drogas en París se presume responsab. de varios org. que operan en el IAAI”.

Hubo “evidente cooperación” de la aerolínea dado que corresponde a sus empleados supervisar las operaciones de vuelo, según el componente militar. El general (r) Miguel Aparicio dijo que los militares detenidos por el caso integran el último eslabón de una cadena en la que debe investigarse a la aerolínea, al personal del aeropuerto y de PDVSA que provee combustible a las aeronaves y hasta autoridades del Saime. Agregó que desde la salida de la DEA de Venezuela y el desmantelamiento que hizo el Gobierno de los sistemas de control antidrogas se limitaron los mecanismos contra el narcotráfico.

En 2011 la ONU consideró a Venezuela un importante punto de tránsito de drogas hacia Europa.

Antecedentes

*23 de octubre 2004: 10 personas presas en intento de transportar 400 kilos de cocaína en un jet Citation X siglas CS-DST desde Maiquetía a Ciudad del Cabo. La droga era de un grupo portugués y fue metida en el avión como equipaje.

*21 de marzo 2006: 21 venezolanos fueron detenidos en el aeropuerto de París por fungir como “correos humanos” de droga. Viajaron en un jet de Air France desde Maiquetía. Fue el grupo más numeroso de traficantes detenido hasta entonces en ese aeropuerto.

*5 de abril 2006:decomisaron 5,5 toneladas de cocaína en un DC-9 que salió de Maiquetía a Ciudad del Carmen, México. El organizador del cargamento, Walid Makled, dijo que para hacer eso pagó a todas las autoridades.

Los Datos

*Desde 2005 Venezuela denunció el convenio de cooperación que permitía, entre otras cosas, la permanencia de agentes de la DEA (Drug Enforcement Administration, por su siglas en inglés) en el país.

*Este año han sido incautadas 38 toneladas de distintas drogas en Venezuela, según el general Alejandro Kerelis, presidente de la ONA. Los decomisos llevan un ritmo similar que el reportado el año pasado.

[Fuente: El Nacional]

Temas relacionados

Deje un comentario