Trino Márquez: Antonio Ledezma es experiencia con valentía y éxito - Lea Noticias

Trino Márquez: Antonio Ledezma es experiencia con valentía y éxito

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A pesar de los inmensos recursos recibidos por el gobierno nacional, producto de los altos del precio del barril petrolero, los problemas del país en 13 años de gobierno chavista se han agravado, quien así se expresa es Trino Márquez, Sociólogo con Doctorado en Ciencias Sociales, profesor titular de la UCV y ex presidente de la Comisión para la Reforma del Estado. Afirma que hay fallas eléctricas en todo el territorio nacional, la población penal subió de 30 mil a 50 mil, un BlackBerry tiene mas valor que la vida de un joven y el 80% de venezolanos rechaza el proyecto chavista. Está convencido que el presidente que necesita Venezuela es Antonio Ledezma, por ser una mezcla de experiencia, valentía y éxitos, demostrados al frente de la Alcaldía Metropolitana de Caracas. Jocosamente el sociólogo Márquez sostiene que el cáncer del presidente no es en la lengua.

Trino Marquez,entrevista 006

P.– Como ve usted la situación del país

R.— Desde el año 2007 el petróleo ha mantenido un nivel estimado en los 80 dólares, lo cual representa un volumen de ingresos muy altos para el país, que si hubiesen sido bien utilizados, habrían servido para resolver buena parte del empleo, la infraestructura, la educación, la electricidad, la vivienda popular y la seguridad social que está tan desatendida, pero resulta que el presidente de la republica en vez de utilizar esta montaña de recursos para invertirlos en la nación lo que ha hecho es proyectar internacionalmente su imagen e internamente fomentar el clientelismo y el nivel de pobreza sigue siendo muy alto-

P.—Como ve la Inseguridad personal

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

R.—En Venezuela un teléfono BlackBerry tiene mas valor que la vida humana, Hemos visto como las cifras de muertes violentas se han incrementado de manera sostenida desde que Hugo Chávez asumió el poder en 1999 y ahora después de 13 años de gobierno, la proyección para el año 2011 la cifra alcanzaría las 19 mil, superando la de 2010 que estuvo cerca de las 18 mil.

P.—Cree que el gobierno está tratando bien el problema carcelario.

R.– La población carcelaria se ha incrementado a casi en 50 mil personas, en contraste con los 30 mil que habían en 1999. Igualmente, se supone que estas personas deberían estar desarmadas porque están precisamente bajo cautiverio, pero en los últimos conflictos carcelarios se han encontrado ametralladoras, granadas fragmentarias y armas de alto calibre que solo pueden estar en manos de las Fuerzas Armadas Nacionales.

P.—Como ve la contradicción de un estado preñado de energía, pero a oscuras

R.– No se explica como la masa de recursos que han ingresado al país y con las previsiones que había tomado el propio gobierno, nacional, ese problema sigue existiendo. Si revisamos los planes del año 2000, 2001 y 2007, considerados los mas importantes del gobierno nacional, allí aparece que se debería invertir un volumen muy importante para el mantenimiento de la red eléctrica para su generación, distribución y consumo, pero eso no se ha hecho y hoy el problema eléctrico es muy grave, especialmente en los pueblos del interior del país.

P.—Porque no llega la inversión privada.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

R.– Hoy las inversiones examinan la vigencia del estado de derecho y la seguridad jurídica de los países y en ese campo nosotros estamos sumamente mal, hay una enorme incertidumbre y mucha desconfianza porque se han aprobado un conjunto de leyes que desestimulan la inversión y crean una profunda desconfianza. Igualmente se acosa a la propiedad privada, se expropian empresas, se ocupan tierras, se ataca la iniciativa particular y esto ha hecho que Venezuela sea hoy el país con mas baja inversión extranjera en América y probablemente en el hemisferio occidental sea uno de los mas bajos, si no es el mas bajo.

P.— Diga las leyes que impiden la inversión privada

Uno de esos últimos casos es la ley de costos y precios justos que aumentará los costos y desestimulará la inversión, que automáticamente bajará la producción manufacturera y el producto mas caro, es aquel que no se consigue, pero que la gente está dispuesta a pagar lo que sea para conseguirlo, sobre todo cuando ese producto cubre una necesidad básica. También tenemos la ley de arrendamiento, la ley de propiedad inmobiliaria y la ley de tierra,.

P.— Se habla mucho de la presencia cubana en Venezuela

R.– Otro de los problemas graves es la presencia abusiva de los cubanos en las instancias del gobierno nacional y prácticamente se han adueñado de sectores básicos del país, controlan las notarias, la cedulación de los venezolanos, los puertos, están metidos en los cuarteles y los hermanos Castro, ese par de dictadores comunistas cubanos tienen mucha influencia en las decisiones que toma el presidente Chávez.

P.— Como ve usted la institucionalidad venezolana.

R.- Podemos decir que en el pasado cuando había crisis económica había estabilidad política y cuando había crisis política había bonanza económica, sobre todo cuando los precios del petróleo repuntaban, pero en estos momentos los precios del petróleo repuntan y no hay estabilidad política y no hay estabilidad institucional, hay un sometimiento de los poderes del estado al presidente de la republica, que ha formado una autocracia arrogante que quiere imponerle al país un sistema totalitario que es rechazado por el 80% de los venezolanos.

P.—Porque asegura que el proyecto de Chávez lo rechaza el 80% de los venezolanos

R.– Uno de los puntos mas claros del rechazo, es la actitud que la gente tiene frente al censo que va a comenzar el primero de septiembre, es que no quiere responder las preguntas de un cuestionario que fue elaborado por un grupo de técnicos del INE, que es un organismo que perdió credibilidad y seriedad. La gente tiene mucha inseguridad e incertidumbre producto de la lista tascón y la maisanta. Hay mucho temor por la inseguridad personal y la forma como el presidente de la republica intenta imponerle al país el modelo del comunismo del siglo XXI.

P.— Frente a todo eso, que hay que hacer

R.– Se creo la Mesa de la Unidad Democrática, la cual a despecho del gobierno, ha venido resolviendo lentamente y progresivamente las diferencias que tenían y esto tiene desesperado al gobierno de Hugo Chávez que apostaba a la desintegración, por considerarla un nido de alacranes que se iban a devorar entre si y que se iban a partir en mil fragmentos y resulta que no ha sido así.

P.– Cuales son los logros de la MUD.

R.– Primero, se logró una coordinación con un secretario ejecutivo que es Ramón Guillermo Aveledo, que es una persona equilibrada, aplomada, reflexiva y que no se deja ganar por los impulsos ni por las emociones. Esto ha permitido que todos los partidos políticos que la fundaron se mantengan y que se hayan incorporado otros mas pequeños y fuerzas organizadas de la sociedad. Se fijó el 12 de febrero del 2012 para las primarias, se creó una comisión electoral presidida por la doctora Teresa Albanez que goza de gran respeto por parte de los venezolanos y se firmó un acuerdo que obliga a los precandidatos a respetarse y llevar una campaña de altura para no agredirse y no descalificarse.

P.— Usted cree que con fecha para primarias, una comisión electoral y que los candidatos se respeten, es suficiente para derrotar a Chávez

R.– Se le ha dado respuestas firmes y contundentes al gobierno en el plano político, económico e institucional del país, pero sin caer en los insultos, en ningún momento la MUD ha descalificado ni atacado personalmente al presidente de la republica o cualquier autoridad del alto gobierno y con la enfermedad de Chávez ha sido sumamente respetuosa con el y su familia, pero con mucha firmeza ha exigido transparencia sobre la situación de la salud del presidente. La fracción parlamentaria de oposición viene haciendo su trabajo, a pesar de la aptitud hostil, excluyente y sectaria directiva de la Asamblea Nacional.

P.— Cómo ve que El presidente Chávez prefiere a Cuba y no Venezuela para curarse un cáncer,

R.– En primer lugar podemos decir que el presidente Chávez tiene cáncer, no es en la lengua, porque no para de hablar. En segundo lugar, no hay nada que le guste mas a un autócrata comunista que el secretismo, esa atmosfera de misterio lo encontramos en todos los dictadores comunistas como Stalin, Lenin, Fidel Castro, Mao Sedong, Kim Il Sung y su hijo Kim Jong-il, porque uno de los mitos que tratan de construir los comunistas en el poder, es que esos dictadores semidioses y de superhombres invulnerables que no se enferman. Con Chávez se ha demostrado que está enfermo y los hermanos Castro, que son los que están tutelando a Hugo Chávez, no quieren que los venezolanos sepan exactamente cual es la enfermedad y que todo quede en el mundo del misterio.

P.– Cuales serían las consecuencias si se sabe la verdad sobre la enfermedad.

R.– En la medida que se sepa la verdad pueden exacerbarse las apetencias partidistas y el poder en el seno del chavismo que son abundantes. Allí si hay un nido de alacranes y un nido de gatos, como los llamó Müller Rojas poco antes de fallecer. Lo cierto es que nadie sabe que tipo de cáncer tiene, si lo tiene en el colon, la vejiga o la próstata, pero lo que si sabemos es que en la lengua no lo tiene, porque está plenamente demostrado.

P.– Hay personas que creen que muchas candidaturas es signo de división.

R.– No hay que preocuparse por que haya muchas precandidaturas, esto es precisamente lo que nos diferencia claramente de la autocracia chavista donde Hugo Chávez se declaró presidente y candidato permanente, donde no hay una consulta a la militancia. Es sano que la alternativa democrática tenga varios candidatos con experiencias y de distintos sectores, vinculados a la socialdemocracia, al socialcristianismo y liberales, porque eso revela un país que no es monocolor, pero el12 de febrero del próximo año elegiremos al mejor candidato y al mejor presidente.

P.— Y quien es ese mejor candidato

R.– Es aquel que reúna la experiencia en el campo político, que sepa construir alianzas, que sume en vez de dividir y que tenga buen manejo de los problemas nacionales e internacionales. En ese sentido no tengo dudas que quien reúne esas condiciones es Antonio Ledezma, por ser una mezcla de experiencia y éxitos, ha demostrado una enorme valentía, entereza y consistencia, es una persona que en los momentos difíciles se ha mantenido y eso lo ha demostrado al frente de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, al no amilanado frente al acorralamiento y asedio a que ha sido sometido de manera implacable por el gobierno nacional.

P.—Pero muchos ven a Ledezma como el pasado.

R.– Es un hombre honesto y sincero que no oculta sus vinculaciones con el pasado. Esa leyenda construida por el chavismo, según la cual todo pasado es negativo, manchado de corrupción y de pecados, es una leyenda negra y satánica. Si fuera por esa teoría, Chávez es apoyado por el partido comunista, el cual estuvo vinculado a la lucha guerrillera y a los atentados terroristas de los años sesenta y asesinatos de policías. En ese sentido, los sectores democráticos no pueden comprarle a Chávez el discurso según el cual, todo lo que venga del pasado es negativo. Es cierto, el pasado tuvo sus errores, pero muchísimos mas aciertos que se mantienen en el tiempo, en cambio este gobierno en 13 años no tiene obras que presentar.

P.– Pareciera que la encuestas no favorecen a Ledezma.

R.– Yo creo que la MUD debe exigirle a los precandidatos que debatan, que confronten las ideas y sus modelos de gobierno tanto nacional como internacional, para que los venezolanos no escojan su candidato nada mas que por lo que dicen los encuestadores. Las encuestas en este momento son una referencia bastante lejanas, las nacionales como las internacionales demuestran que los números son muy volubles y cambiantes, el mismo Chávez es expresión de la volatilidad de las encuestas, cuando comenzó el año 98 tenía 05% e Irene Sáez estaba desprendida, si el se hubiese dejado dominar por las encuestas, habría retirado su candidatura. En Colombia el candidato Antanas Mocus encabezaba las encuestas y terminó perdiendo por paliza con Juan Manuel Santos.

P.– Usted critica la reelección, quien garantiza que Ledezma no va aspirar dos veces.

R.— La reelección indefinida es una de las expresiones mas perversa del caudillismo en la política, por lo tanto debemos avanzar hacia un gobierno de instituciones con leyes claras y esto lo ha expresado Antonio Ledezma, ha sido hasta ahora, el único precandidato que ha dicho con claridad que no se va a reelegir en el caso de ser escogido presidente de la republica, sosteniendo que eso forma parte de sus condiciones mas profundas. Esta convencido que hay que rescatar el sentido del estado de derecho y para eso el jefe del ejecutivo debe demostrar su intención de no reelegirse, porque la reelección introduce un factor desequilibrante en los poderes públicos.

Texto: Gerónimo Figueroa Figuera

Fotos: Douglas Blanco

Temas relacionados

Deje un comentario