Trump no impuso un bloqueo a Venezuela, le dio un aviso a Rusia y China - Lea Noticias

Trump no impuso un bloqueo a Venezuela, le dio un aviso a Rusia y China

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La orden ejecutiva no establece restricciones al comercio con Venezuela, como ocurre con el embargo a Cuba que prohíbe las transacciones desde Estados Unidos con todos los nacionales cubanos, incluido el gobierno de Miguel Díaz-Canel.

La última orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no impone sobre Venezuela un bloqueo comercial como el de Cuba, sino que autoriza sanciones contra países como Rusia y China y, sobre todo, coloca a la empresa estadounidense Citgo bajo la tutela del líder opositor Juan Guaidó.

Desde que Trump firmó el decreto el pasado lunes en la noche, ha habido cierta confusión y eso se debe, en parte, a las propias declaraciones del gobierno estadounidense: el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha caracterizado las últimas acciones como «sanciones de bloqueo completo». Y, además las ha comparado con el embargo comercial que Washington impuso a Cuba en 1962 y unas medidas similares de carácter temporal contra el régimen militar de Manuel Antonio Noriega en Panamá en 1988, así como en Nicaragua en 1985.

«Funcionó en Panamá, funcionó una vez en Nicaragua y volverá a funcionar de nuevo: funcionará en Venezuela y en Cuba», manifestó Bolton este martes en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, celebrada en Lima, a la que acudieron representantes de 57 naciones.

Las últimas sanciones a Venezuela no constituyen un bloqueo, pero sirven para aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro. Estas son las cuatro claves:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

1. No es un embargo, es una acción contra el régimen de maduro

La orden de Trump no establece restricciones al comercio con Venezuela, como ocurre con el embargo a Cuba que prohíbe las transacciones desde Estados Unidos con todos los nacionales cubanos, incluidos el gobierno de Miguel Díaz-Canel, personas individuales y entidades privadas.

En un comunicado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, señaló: «Aunque esto no es un embargo, esta acción significativa es una respuesta a la continua usurpación de poder de Maduro» y reitera el apoyo de Washington al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de naciones.

Lo que hace la medida de Trump es bloquear todos los activos y propiedades que el régimen de Maduro pueda tener en Estados Unidos, en un intento por aislarlo más económicamente y excluirlo del sistema financiero internacional, basado en el dólar. Además, prohíbe a las personas sancionadas la entrada a territorio estadounidense.

2. Es una advertencia a Rusia y China

El decreto de Trump no impone directamente «sanciones secundarias»; es decir, castigos a aquellas empresas o países que negocien con el régimen de Maduro. Washington sí que ha adoptado esas medidas para impedir el comercio internacional con Irán, amenazando por ejemplo con sanciones a la Unión Europea.

Con las nuevas medidas, Estados Unidos busca dar un aviso a Rusia y China, aliados de Maduro.

En concreto, la orden autoriza al secretario del Tesoro, en consulta con el titular de Exteriores, a «imponer sanciones a aquellas personas que dan apoyo a Nicolás Maduro y a su régimen ilegítimo», detalló en un comunicado la Casa Blanca.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De manera contundente, en la reunión de Lima, Bolton pidió a Pekín y Moscú que retiren su apoyo a Maduro y les dijo que si siguen respaldándolo es posible que nunca puedan recuperar el dinero que le están prestando, puesto que el Ejecutivo en Venezuela ha visto menguados sus ingresos.

3. ¿Por qué Estados Unidos ha hecho esto? La respuesta: Citgo

La orden ejecutiva bloquea todas las propiedades del régimen de Maduro en Estados Unidos y, por tanto, se hace con el principal activo estatal venezolano: la empresa estadounidense Citgo, filial de la venezolana Petróleos de Venezuela, que ya fue sancionada en enero.

Guaidó ha tratado de hacerse con el control de Citgo, pero el mes pasado una corte de apelaciones de Estados Unidos determinó que la minera canadiense Crystallex podía apropiarse de las acciones de Citgo para saldar unas cuentas que tiene pendientes con el régimen venezolano. Ese conflicto legal se remonta a 2008, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez ordenó nacionalizar una mina gestionada por Crystallex y rechazó ofrecer ninguna compensación. Entonces, Crystallex acudió a un tribunal de arbitraje que le permitió reclamar una compensación de 1.400 millones de dólares a Citgo por ser la filial de Pdvsa en Estados Unidos.

Francisco Toro, experto en Venezuela, argumentó esta semana en una columna en The Washington Post que la orden ejecutiva de Donald Trump buscaba impedir que Citgo pasara a manos de Crystallex.

«Venezuela estaba al borde de perder Citgo; hubiera sido un golpe muy grave para el gobierno de Guaidó. ¿Dónde va a conseguir plata el gobierno de Guaidó? Citgo es el sitio obvio para conseguir plata», dijo Francisco Toro, fundador del blog Caracas Chronicles, a EFE.

«Lo que hace la Casa Blanca es parar en seco cualquier posibilidad de que se use Citgo para cobrar deudas», subrayó.

4. ¿Afectará a los venezolanos?

La orden ejecutiva deja claro que no habrá restricciones para las transacciones que el régimen de Maduro haga en relación con comida, ropa y medicinas destinadas a «aliviar el sufrimiento humano».

Pero Michael Shifter, director del Centro de Análisis Diálogo Interamericano, considera que las nuevas sanciones de Estados Unidos perjudicarán al pueblo venezolano, que verá menguado su acceso a servicios públicos y acabará provocando un mayor flujo de refugiados.

«El gran riesgo es que esas medidas muy duras tengan un efecto de agravar la situación humanitaria, que ya es muy dura en Venezuela», argumentó Shifter.

A juicio del experto, Estados Unidos dirigió su última acción a los militares venezolanos con la esperanza de que se rebelen contra Maduro y le retiren su apoyo.

Desde que Guaidó se declaró presidente interino en enero pasado, el gobierno de Trump ha liderado una campaña para sacar a Maduro del poder y ha impuesto numerosas sanciones, entre otros, contra el hijo de Maduro «Nicolasito» Ernesto Maduro Guerra.

Fuente

Deje un comentario