Turquía acusa al Papa Francisco de promover el racismo en Europa - Lea Noticias

Turquía acusa al Papa Francisco de promover el racismo en Europa

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, acusó al papa Francisco de promover el racismo en Europa con sus declaraciones del domingo, cuando afirmó que los armenios fueron las víctimas del “primer genocidio del siglo XX”.

Las palabras del pontífice fueron “funestamente elegidas, equivocadas y absurdas”, afirmó Davutoglu en Estambul, señaló DPA.

PapaFrancisco

Según el primer ministro turco, se basan en una “interpretación errónea de la historia”. “Al mismo tiempo, contribuyen al aumento del racismo en Europa”, agregó.

En una misa con motivo del centenario de la masacre de armenios por parte del Imperio Otomano, Francisco se refirió el domingo a ella como “el primer genocidio del siglo XX”.

Tras ello, el Ministerio de Exteriores turco convocó al nuncio vaticano en Turquía y poco después llamó a consultas a su embajador en el Vaticano.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los armenios consideran un genocidio la persecución del Imperio Otomano contra su pueblo. Durante la Primera Guerra Mundial, millones de armenios fueron expulsados del territorio otomano y muchos de ellos asesinados. Según distintas fuentes, las deportaciones entre 1915-1916 causaron la muerte de entre 200.000 y 1,5 millones de personas.

Turquía, sucesora jurídica del Imperio Otomano, rechaza referirse a los hechos en términos de genocidio y asegura que los otomanos lucharon contra la sublevación en su territorio de las milicias armenias, respaldadas por el gobierno ruso.

Según el Ministerio de Exteriores turco, Ankara habría deseado que el papa orase por todas las víctimas de la Primera Guerra Mundial, “sin diferenciar entre cristianos, musulmanes o judíos”.

Por el contrario, el presidente armenio, Serzh Sarsyan, alabó las palabras del papa como una “fuerte señal” a la comunidad internacional de que un genocidio que no se condena representa un “peligro para toda la humanidad”.

Fuente: [DPA]

Deje un comentario