Twitter como herramienta para venezolanos desesperados ante la escasez de medicinas - Lea Noticias

Twitter como herramienta para venezolanos desesperados ante la escasez de medicinas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La red social ayuda a los usuarios a encontrar medicamentos que no se consiguen en las farmacias o en los despachos oficiales. Cientos de cuentas han sido creadas con la finalidad de ayudar a los venezolanos a donar medicinas no vencidas, pero esto representa un riesgo pues se pueden presentar fraudes con los componentes

Mensajes como el de la revolucionaria Ruth Chávez saturan las redes sociales en Venezuela: “El camarada @fratanas necesita de nuestra ayuda, necesita conseguir el medicamento Albúmina. Es urgente”. El tuit lo direcciona a las cuentas de Diosdado Cabello y Elías Jaua.

1-4FARMASOL.jpg

La Federación Farmacéutica asegura que la escasez de medicamentos roza el 70 por ciento y centenares de miles de venezolanos, sin importar el color político, padecen su impacto y usan las redes sociales para ubicarlos en su localidad o en otra ciudad. El tono del clamor se refleja en la web y esto se evidencia en el uso de Twitter como ciberfarmacia.

La botiquería online inició hace un año aproximadamente. Fármacos como el acetaminofén, omeprazol y antihipertensivos que se encontraban regularmente en los establecimientos ahora son buscados desde la necesidad. La solidaridad se afianza con etiquetas como #donatusmedicamentos y la creación de cuentas para tender la mano.

Para Natalia Sánchez, socióloga y profesora de la Universidad del Zulia, el mecanismo no tiene un impacto mayoritario en la población, ante la falta de respuestas del Estado y habla de una sociedad que puede ser descrita como dual. “Hay un grupo que tiene acceso a la tecnología, que sabe manejarla, que tiene los recursos tecnológicos, que se ha apropiado de las nuevas tecnologías y en Venezuela eso no se ha extendido a toda la población”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Terreno fértil

Según Latinobarómetro, comentó, en 2013 se registró que el 24 por ciento -casi siete millones de los venezolanos- tiene acceso a Internet. “Como hay una ausencia importante de medicamentos que tienen que ver con enfermedades crónicas o enfermedades coyunturales o virales, como sabes que en la sociedad no tendrás respuestas, tú te buscas tus propios caminos”, destacó, y agregó que es una búsqueda de auxilio ciudadano.

En el fenómeno de las redes sociales, la necesidad ante la crisis es más fuerte que la garantía de calidad y “la intención es lo que cuenta”, incluso, cuando se arriesga la salud. El riesgo existe. La pérdida del dinero y, en un caso extremo, de la vida se ponen en la conciencia de aquellos que ofertan los productos que pueden ser: medicamentos legales vencidos, falsificados o placebos.

Aunque aún no se tiene conocimiento de casos de intoxicación o efectos secundarios a causa de aquellos que son adquiridos vía web, bien sea por donaciones o por venta, Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), “no recomendaría” las redes sociales o páginas de compra-venta como centro de obtención de fármacos.

En recientes declaraciones a los medios, Nancy Pérez, ministra de Salud, hablaba de una distorsión en la distribución y comercialización porque cuando los productos llegan al puerto no son distribuidos a las farmacias, sino que se desvían por la frontera por contrabando. Lo cierto es que las respuestas consolidan la burocracia. El escritor Leonardo Padrón, escribió un tuit demoledor tras la visita del presidente Nicolás Maduro a los Estados Unidos y su inversión en publicidad en un diario imperial. “Las respuestas del Gobierno no aparecen más allá de la retórica. ¿Cuántas cajas de Atamel cuesta una página entera de publicidad en The New York Times?”.

Importación vigilada

Según lo publicado en la Gaceta Oficial N° 40.509, desde ayer entró en vigencia una resolución conjunta del Ministerio de Salud y el de Comercio, en la que se implementará la Guía Única de Movilización, Seguimiento y Control de Medicamentos. Esta medida busca vigilar la importación de materia prima para la elaboración de medicamentos, recepción y despacho de la cadena de comercialización de productos farmacéuticos en el país, productos terminados y regímenes fronterizos especiales.

En la medida se contempla que la Guardia Nacional y otros entes policiales informen a Farmapatria las anomalías que se puedan presentar al exigir el documento.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En busca de ayuda

@elimpulsocom #SERVICIOPÚBLICO con URGENCIA se solicita albúmina humana para paciente con cáncer. Favor contactar al 04245503128

@almendramostaza @ElNacionalWeb Necesitamos Benicar d 20 mg en la ciudad d La Victoria – Aragua.Digame donde se puede conseguir,gracias! #ServicioPúblico

@trafficMcbo Antes de que se venzan, dónalos, usa la etiqueta #DonaTusMedicamentos. Trabajemos juntos por el bien común! #trafficVzlaSiempreContigo

@ajalmazo Se solicita para paciente con Metastasis Tramal o Painfort 04163641252” @FundacionBADAN @saladcrisis @ImpacientesVZLA

@spvzla #ServicioPúblico @JohanaCasstillo solicita #Urgente ALBUMINA HUMANA DE 50mg p/niño c/Sindrome Nefrotico *Aragua / @ImpacientesVZLA

@Carlita_CD Muchisimas gracias a @ACLAVE @paraisoactivo x ayudarme a conseguir los medicamentos para mi prima la sra Nadezka Nodal me dono dos cajitas.

Fuente [Laverdad.com]

Deje un comentario