Ubuntu cumple su sueño: Microsoft ya no tiene la mayor participación de mercado

El fundador de Canonical, Mark Shuttleworth, dio hoy por cerrado el que fue definido como el “bug número 1″, que data de los primeros días del sistema operativo en 2004. El bug reza así: “Microsoft tiene la mayor participación de mercado”.

1712928

Aunque Ubuntu intentó resolver este problema tratando de ganar espacio entre los consumidores, Shuttleworth reconoce que la victoria es de los smartphones y tablets, que han reducido el espacio que antes ocupaba Windows. “La computación personal hoy es una propuesta más amplia de lo que era en 2004: teléfonos, tablets, computadores vestibles y otros dispositivos son parte de una mezcla de nuestras vidas digitales. Desde un punto de vista competitivo, el mercado amplio tiene una competencia saludable, con iOS y Android representando una participación significativa”, señala Shuttleworth, así lo destaca fayerwayer.com

En efecto, según un informe presentado por la analista y capitalista de riesgo Mary Meeker ayer, iOS y Android tienen un 60% de participación en el mercado de los sistemas operativos, frente a un 35% de Windows.

“Android puede no ser mi o tu primera opción de Linux, pero sin duda es una plataforma open source que ofrece tanto beneficios prácticos como económicos para sus usuarios y la industria”, agrega.

Shuttleworth reconoce que para muchos, el bug número 1 fue un tipo de objetivo, una lucha a sostener contra Windows. Sin embargo, “es mejor para nosotros enfocar nuestra intención en la excelencia por mérito propio, en lugar de en nuestro impacto sobre el producto de alguien más”, dice.

“Vale la pena notar que hoy, si estás metido en computación en la nube, el equipo IAAS de Microsoft es tanto técnicamente excelente como muy enfocado en tener a TODOS los sistemas operativos, incluyendo invitados Linux como Ubuntu, corriendo extremadamente bien en Azure, haciendo que sea un placer trabajar con ellos. Quizás el cambio en el mercado ha jugado un rol en eso. Las circunstancias han cambiado, las instituciones se han adaptado, y nosotros deberíamos hacerlo también“, señala.

Ubuntu se encuentra en un proceso de cambio, pasando de ser un sistema para escritorio, a un sistema que funcione también sobre móviles y sobre tablets. ”Tenemos que estar dispuestos a hacer grandes cambios nosotros – en nuestros procesos, nuestras prácticas, nuestras herramientas y nuestras relaciones. Cambiar el estatus de este bug es sólo un pequeño ejemplo”, concluye Shuttleworth.

Contenido Relacionado

Related Topics