UDO: Estamos sembrando la sensibilización en la Comunidad universitaria - Lea Noticias

UDO: Estamos sembrando la sensibilización en la Comunidad universitaria

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para miembros de la Comunidad universitaria y público en general, se realizó un Cine Foro “Black” y un panel de discusión, actividad que fue planificada por el Equipo Técnico de la Unidad de Atención y Orientación al Estudiante con Discapacidad, con el respaldo del Decanato y la Coordinación Académica del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente.

udo-sembrando-sensibilización-comunidad-universitaria

Dicho Equipo Técnico viene haciendo un trabajo arduo de “hormiguita”, efectuando diversas actividades desde hace más de siete años, siempre con el horizonte en primera instancia de, “orientar al estudiante con diversidad funcional, ya que, la discapacidad sólo está en su cerebro y con la idea de sembrar sensibilización y la transformación y adecuación académica necesaria en la Comunidad universitaria”, aseveró la licenciada Carmen Zarraga, Coordinadora del Equipo Técnico de la Unidad de Atención y Orientación al Estudiante con Discapacidad del Núcleo (ETUAOED UDO Sucre).

Actividad

En esta ocasión, la Comisión, realizó un Cine Foro y un panel de discusión, sobre la historia que se relata en “Black”, película realmente dramática del cine de la India, escrita, producida y dirigida por Sanjay Leela Bhansali y protagonizada por Amitabh Bachchan y Rani Mukerji, basada en la autobiografía de Helen Keller “La historia de mi vida”.

“Black”, es una película que batió records de premios Filmfare ganando 11 estatuillas en el 2006, donde se cuenta la historia de Michelle McNally, una niña nacida en una familia angloindia, que queda sorda y ciega producto de una enfermedad a los 18 meses de edad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Esta protagonista es una chica brillante e inteligente, que vive en un mundo de silencio negro, sin posibilidad de llegar a nada ni a nadie, pues su mente se ve frustrada ante la imposibilidad del saber comunicarse con los demás, lo que la lleva a ser destructiva, violenta, carente de conocimientos y con muy malos modales, hasta que en su camino llega, Debraj Sahai, un hombre de 48 años, excéntrico, alcohólico, amante de su profesión como docente precisamente de personas sordas y ciegas, tras ser botado de la escuela por su vicio hacia la bebida, la Directora de la Escuela, una gran y buena amiga le encomienda la tarea de enseñar a Michelle ya de 8 años.

Perspectivas

Durante el panel, según la experiencia de vida, la licenciada Zarraga, expresó que ha comprobado que la discapacidad existe en el cerebro, “en nuestra ilustre universidad, Del pueblo venimos / Hacia el pueblo vamos, es importante atender al estudiante, hacerle ver el compromiso que asumió al entrar a la universidad, sin victimizaciones, pues, la discapacidad sólo está en su cabeza. Hay que tener una sensibilidad académica a la hora de dar las clases y de evaluar, pues, no es igual la atención”.

Para la licenciada Zarraga, la historia que narra “Black” es realmente cruda y lleva a la sensibilización, que es una de las prioridades actuales del Equipo Técnico “maravillosamente conformado por las profesionales Estrella Acevedo, Antonieta González, Daniel Guerra y Fernando Meaño, al igual, que las muchas personas que colaboran de una u otra forma con este trabajo. Esta actividad ha sido ardua, de granito en granito, hemos podido tener grandes fruto. Estamos sembrando la sensibilización en la Comunidad universitaria, lo importante es tener corazón y disposición de trabajo y aquí en la UDO hay muchas personas buenas y que están dispuesta a apoyar”.

La profesora Acevedo, consideró importante resaltar el respaldo de las autoridades decanales, la Decana Norys Jordán y el Coordinador Académico, Henry Márquez, quienes han incluido dentro de los planes de trabajo las actividades de la Comisión y están dados a la implementación de la Cátedra de Orientación y Atención al Estudiante con diversidad funcional, para suministrar los conocimientos necesarios para el adecuado desarrollo en el sector.

Mientras que la profesora Benítez, es necesario recalcar la orientación en base a la legislación actual, suministrando los conocimientos de los derechos y deberes tanto a la persona con discapacidad como a la población. “Lo que sucede con nosotros en Venezuela, es que no existe una cultura hacia la atención a la discapacidad, por ello, la prioridad es la sensibilización. Con un diagnóstico temprano para luego recibir una debida atención (…)”.

En la discusión del panel, igualmente, el licenciado Guerra, indicó como mensaje final, la necesidad de incorporar a todos los sectores involucrados en el ambiente universitario, “no se trata sólo de capacitar a los docentes, sino también a los compañeros de clase, a los empleados y obreros y luego, orientar al público en general. Sabemos que no es un trabajo fácil, pero muchos han sido los logros y los avances que hemos obtenido hasta ahora”.

Temas relacionados

Deje un comentario