UEFA pide aplazamiento del Congreso de FIFA y de la elección presidencial - Lea Noticias

UEFA pide aplazamiento del Congreso de FIFA y de la elección presidencial

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La UEFA considera que «el Congreso de la FIFA debería posponerse y que las elecciones a la presidencia deben celebrarse en un plazo de seis meses», dijo el secretario general del organismo europeo Gianni Infantino este miércoles en Varsovia.

UEFA pide aplazamiento del Congreso de FIFA y de la elección presidencial

«Las asociaciones miembros de la UEFA están fuertemente convencidas de que es necesario un nuevo liderazgo en la FIFA», añadió el dirigente tras la celebración de un congreso ejecutivo de la UEFA.

«Los acontecimientos de hoy son un desastre para la FIFA y dañan la imagen de todo el fútbol (…) y muestran, una vez más, que la corrupción está fuertemente enraizada en la cultura de la FIFA», continuó Infantino, leyendo un duro comunicado de la UEFA».

El presidente del fútbol europeo, el francés Michel Platini, que este miércoles asistirá en Varsovia a la final de la Europa League que enfrentará al Sevilla español y al Dnipro ucraniano, no quiso hacer declaraciones, remitiéndose al comunicado.

Platini es uno de los más duros opositores a la gestión de Blatter y públicamente ha dado apoyo al príncipe Alí de Jordania, el candidato rival del actual presidente en las elecciones que se celebrarán el viernes en Zúrich.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«El próximo congreso de la FIFA corre el riesgo de convertirse en una farsa (…) que si no se detiene podría matar al fútbol», denunció Infantino.

«Es necesario que toda la FIFA sea renovada y que se lleve a cargo una verdadera reforma», insistió.

El dirigente anunció que «las federaciones europeas se reunirán el jueves en Zúrich y decidirán los próximos pasos a seguir para proteger el juego del fútbol».

«La UEFA enseña la tarjeta roja a la FIFA», sentenció Infantino en nombre del organismo europeo.

– Siete miembros de FIFA detenidos –

Un terremoto sacudió los cimientos de la FIFA este miércoles con la detención en Zúrich, a petición de las autoridades estadounidenses, de siete responsables sospechosos de corrupción, entre ellos cinco latinoamericanos, a dos días de la elección para la presidencia, donde Blatter buscará su quinto mandato.

Según las autoridades suizas, los siete responsables, cinco latinoamericanos y dos británicos, originarios de Islas Caimán, son sospechosos de haber aceptado sobornos de varios millones de dólares desde los años noventa hasta ahora.

Los siete detenidos son Jeffrey Webb (Gran Bretaña), vicepresidente de la FIFA y presidente de la CONCACAF, Eduardo Li (Costa Rica), miembro de los comités ejecutivos de la FIFA y de la CONCACAF, Julio Rocha (Nicaragua), encargado del desarrollo en la FIFA, Costas Takkas (Gran Bretaña), adjunto al gabinete del presidente de la CONCACAF, Eugenio Figueredo (Uruguay), actual vicepresidente de la FIFA, Rafael Esquivel (Venezuela), miembro ejecutivo de la Conmebol, y José María Marín (Brasil), miembro del comité de organización de la FIFA para los Juegos Olímpicos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Departamento de Justicia estadounidense imputó por corrupción a nueve miembros de la FIFA y cinco ejecutivos de marketing deportivo, por hechos ocurridos en los 24 últimos años, anunció el ministerio estadounidense este miércoles.

Pese a todo, la FIFA anunció que mantiene el Congreso y la elección presidencial y dijo ser «víctima» en el escándalo y que ofreció «colaboración plena» a las autoridades como «parte dañada».

-Federación Inglesa duda de mantener elección-

El presidente de la Federación inglesa de fútbol (FA), Greg Dyke, se preguntó el miércoles si era conveniente mantener la elección del presidente de la FIFA después de las detenciones por corrupción.

«Como una de las federaciones que propuso al príncipe Ali, no resultará una sorpresa saber que la FA votará por él si la elección se celebra», dijo Dyke en un comunicado.

«De todos modos, habría que preguntarse si la elección puede llevarse a cabo en las circunstancias actuales», agregó Dyke, un crítico acérrimo de Blatter.

«Nuestra delegación en el congreso de la FIFA en Zúrich, que yo encabezo, discutirá con nuestros colegas de la UEFA», la confederación europea, «nuestra posición y qué deberíamos hacer» en una reunión el jueves por la mañana.

Los siete dirigentes, cinco latinoamericanos y dos británicos, fueron detenidos este miércoles en Zúrich a petición de la fiscalía de Nueva York por haber recibido presuntamente más de 100 millones de dólares en sobornos y podrían ser extraditados a Estados Unidos.

Paralelamente, la policía suiza se incautó de documentos en la sede de la FIFA para una investigación sobre presuntas irregularidades en la atribución de los mundiales 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente.

Fuente: [AFP]

Temas relacionados

Deje un comentario