Un 86% de chilenos se oponen a darle una salida al mar a Bolivia - Lea Noticias

Un 86% de chilenos se oponen a darle una salida al mar a Bolivia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un 86% de los chilenos rechaza que su país conceda a Bolivia un acceso soberano al mar, según una encuesta realizada por la Universidad Católica y la consultora GfK Adimark que publicó el diario El Mercurio de Santiago, ayer.

bolivia-mar-chile

Además, el 49% opina que a Bolivia no se le debe dar ni una salida al mar ni facilidades para exportar sus productos, mientras que el 37% está de acuerdo con facilitar el uso de puertos chilenos al país vecino.

Tan sólo el 10% de los chilenos es favorable a entregar a Bolivia parte de su territorio para que este país tenga salida al mar.

La encuesta se hizo pública el mismo día en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dió a conocer su fallo sobre la objeción preliminar presentada por Chile a la competencia de ese tribunal para conocer y resolver sobre la demanda presentada por Bolivia contra el país austral en 2013.

Los datos difundidos, ayer, por El Mercurio corresponden a un capítulo de la Encuesta Bicentenario, que se realiza en Chile desde 2006.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fueron entrevistadas 2,018 personas entre el 26 de junio y el 7 de agosto, y cuenta con un margen de error del 2.2%.

Comparada con la misma encuesta del año anterior, los que no darían nada a Bolivia han disminuido en nueve puntos, mientras que los que sí le otorgarían facilidades para el comercio aumentaron siete puntos.

Por último, la encuesta publicada asegura que el 64% de los preguntados cree que Chile debe preocuparse en mantener buenas relaciones con Bolivia, independientemente de la decisión que se tome en La Haya.

DIÁLOGO O DERROTA

‘Chile puede ahorrarse ahora la posibilidad de una derrota terrible, categórica y contundente… abriendo un espacio de diálogo y aceptando este ofrecimiento muy sincero, muy digno que ha hecho nuestro presidente (Evo Morales)’, afirmó Héctor Arce, procurador del Estado y miembro del equipo legal del presidente boliviano, a la red de televisión UNO .

El mismo Morales anunció que «personalmente voy a buscar a la hermana presidenta de Chile (Michelle Bachelet) para comenzar el diálogo’. Ambos gobernantes se encuentran, en este momento, en la cumbre de la ONU.

Sin embargo, ante el ofrecimiento, el canciller chileno Heraldo Muñoz reaccionó cuestionado: ‘¿Por qué vamos a negociar bilateralmente? Ellos escogieron ir a La Haya».

La Paz y Santiago negociaron infructuosamente, durante el primer mandato de Bachelet, una agenda de trece puntos, que incluía de manera inédita el asunto marítimo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

No obstante, Morales resolvió, en 2013, llevar el tema a la corte de La Haya, luego que el expresidente Sebastián Piñera cancelara unilateralmente, en noviembre de 2010, una reunión donde debían ser trabajadas ‘propuestas concretas, útiles y factibles’, recuerda el gobierno boliviano. Agencias.

Temas relacionados

Deje un comentario