Un artesano puertorriqueño crea el instrumento acústico más grande del mundo - Lea Noticias

Un artesano puertorriqueño crea el instrumento acústico más grande del mundo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El artesano Luis Colón Ortiz ha confeccionado un gigantesco cuatro puertorriqueño, de nueve metros de largo y de más de 1.600 kilos de peso, y presume de que es el instrumento acústico más grande del mundo.

906563

Colón Ortiz explicó a Efe que el propósito de construir el cuatro, considerado el instrumento nacional de Puerto Rico, no era para «buscar algún récord», sino «una satisfacción propia» que, tras su confección, «causó sensación», así lo destacó es.noticias.yahoo.com

El también músico, de 40 años, dijo que creó este monumental instrumento años después de tener un sueño en el que caminaba dentro de un cuatro.

En su interior caben unas quince personas, que pueden leer textos y vídeos de presentaciones de reconocidos cuatristas puertorriqueños que Colón Ortiz exhibe.

Este instrumento de cuerdas tiene tres metros de altura, está hecho de madera de caoba y su construcción tardó doce meses, explicó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El cuatro originalmente tenía cuatro cuerdas (ahora son diez en cinco pares) cuando fue inventado por los jíbaros (campesinos puertorriqueños) del siglo XVI que residían en los pueblos del centro de la isla influenciados por los instrumentos que trajeron los españoles como la bandurria, el laúd o la mandolina.

«Llevo 14 años haciendo instrumentos, ya que toda mi familia ha estado en grupos musicales. No solamente es una pieza, como si fuese una estatua, sino un instrumento musical», destacó Colón Ortiz en el almacén donde guarda el gigante cuatro, en Barranquitas, municipio del centro de Puerto Rico.

Colón Ortiz dijo que siente «demasiado orgullo» por este trabajo, pues es una obra que «resalta la cultura puertorriqueña» al ser el instrumento el más importante de la tradición musical de la isla caribeña.

Destacó además que el cuatro puertorriqueño ha sido el instrumento que se ha convertido en el medio de llevar la música de la isla al mundo entero, a través de géneros como la salsa, el jazz, el merengue y el pop.

Temas relacionados

Deje un comentario