"Un Ñero de postín", por @glimargica - Lea Noticias

«Un Ñero de postín», por @glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Gliceria Gil @glimargicaJuan Griego, ciudad localizada al noreste de la isla de Margarita, capital del Municipio Marcano, tiene la potestad de ser una de las bahías más hermosas de nuestro país.

En este lugar de espectaculares atardeceres, con sus peñeros anclados en la quietud de este pedacito del Mar Caribe nació, el 10 de Octubre de 1.856, Francisco Antonio Rísquez.

Este ilustre venezolano no tuvo momentos de descanso a lo largo de su vida y hasta los últimos momentos de su existencia estuvo ejerciendo una gran cantidad de labores que lo dieron a conocer dentro y fuera del país.

Este médico, docente, periodista, diplomático, investigador y gran promotor de iniciativas, en 1.870 recibió su título de Bachiller cursando estudios en la Universidad Central de Venezuela de la cual llegó a ser Rector. Allí mismo se doctoró en Medicina, en 1.876.

Fue el precursor de los estudios de Enfermería en Venezuela y aportó todo lo necesario para la fundación de la Cruz Roja Venezolana de la cual fue Presidente y Vocal del Consejo Supremo. Representó al país en Congresos Internacionales de Medicina y escribió obras científicas. Junto con el doctor José Manuel de Los Ríos fundó el primer Hospital de Niños de Caracas.

Con la ayuda de los doctores Luis Espelozín y Luis Razetti obtuvo la creación de las tres Clínicas Madres para la enseñanza práctica de la Medicina, Cirugía y Obstetricia en el Hospital Vargas. Conjuntamente con Luis Razetti fundó la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Consejo de Médicos aprobó su obra “Farmacopea Venezolana” la cual fue declarada por el ministerio “Código Farmacéutico Nacional”. También escribió un Manual de Medicina Legal.

Fue Cónsul de Venezuela en Madrid donde obtuvo también su título como médico y llegó a ser Miembro Correspondiente de la Academia Médico Quirúrgica y de la Sociedad Española de Higiene. En Málaga fundó la Liga Antituberculosa y fue Miembro de la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales. Ocupó el cargo de Embajador en Barcelona.

Como periodista escribió y dirigió varias publicaciones tales como Boletín del Colegio La Asunción, La Instrucción Popular, la Revista de Instrucción Pública, periódico El Esfuerzo, Memoria Oficial sobre el Paludismo en Venezuela, La Unión Médica, Tributo a los Pobres.

En su labor docente desempeña las cátedras de Terapéutica Clínica, Patología General y Médica, Medicina Legal y Toxicología.

Entre las condecoraciones recibidas destacan el Busto del Libertador y Medalla de Oro de la Cruz Roja Española.

Murió en Carcas el 10 de julio de 1.941 a los 85 años. Por toda la incansable labor y contribución a la salud, la educación y el bienestar del país sus restos mortales descansan en el Panteón Nacional.

Es el epónimo de uno de los liceos públicos más importantes de Margarita así como de varias escuelas públicas.

La Sociedad de Médicos del estado Nueva Esparta ha solicitado la aprobación del proyecto de convertir la casa natal de Francisco Antonio Rísquez en un Museo de Ciencias Médicas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Alcaldía del Municipio Marcano creó la “Orden Doctor Francisco Antonio Rísquez” que se le otorga a personalidades distinguidas de la zona.

Un ciudadano ejemplar cuya obra merece ser conocida.

Por Gliceria Gil

Temas relacionados

Deje un comentario