Un secreto simple para dormir mejor - Lea Noticias

Un secreto simple para dormir mejor

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Al crecer se suelen experimentar cada vez mayores dificultades para dormir con calidad y de manera reparadora. La meditación puede ser un camino simple y accesible no sólo para mejorar la calidad del sueño sino también para reducir el estrés y mejorar la salud física y emocional en general.

Estudios previos basados en programas de meditación en movimiento (tales como el taichí) encontraron muchos beneficios para el sueño pero nunca se preguntaron acerca de los beneficios de la meditación tradicional, sin movimiento, afirmaron los investigadores.

dormir mejor

“Nuestros descubrimientos fueron hechos a través de un curso de meditación dictado por un instructor experimentado en estas técnicas” dijo David Black director del estudio sobre el sueño y la meditaciónrealizado por la Universidad Southern California de EEUU. “Comparando las prácticas de meditación independientes de las guiadas por un instructor con experiencia es más probable que se saque más provecho de la segunda opción”.

El investigador junto a sus colegas enrolaron a 49 hombres y mujeres, de una edad promedio de 55 años y que sufrían problemas para dormir (dificultades calificadas de moderadas a graves); divididos en dos grupos los sujetos estudiados asistieron, unos a un programa de técnicas de meditación, estiramientos y hábitos de vida saludables, en tanto que otros a un curso de “buen dormir” en que recibieron consejos para dormir mejor y diversas técnicas de higiene orientadas a mejorar el sueño.

Durante el curso de meditación que se extendió por seis semanas se impartieron clases diarias de dos horas solicitándoles a los participantes que practiquen técnicas de meditación y observación de sus pensamientos, en un principio durante cinco minutos y extendiéndolo de manera gradual hasta los veinte minutos continuos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Al comenzar el estudio el índice promedio de calidad de sueño en los participantes fue fijado en diez puntos en tanto que al finalizar los exámenes se pudo notar un incremento en la calidad del sueño de 2.8 puntos para aquellos que asistieron a las clases de meditación y de 1.1 para quienes formaron parte del grupo de “buen dormir”.

Entre quienes asistieron al grupo de meditación, los problemas que acarrea el insomnio durante el día, que incluyen síntomas tales como la fatiga y la depresión, también mejoraron de forma significativa.

Los autores del estudio concluyeron diciendo que “Las técnicas de meditación avaladas tienen una importancia clínica al servir en la mejora de la calidad del sueño a corto plazo, sobre todo entre adultos mayore, y este efecto parece llevar también a la reducción de los problemas relacionados con esta afección, que impactan indefectiblemente en la calidad de vida”.

Fuente [Salud.com.ar]

Deje un comentario