''Una dupla musical inmortal'' por @glimargica - Lea Noticias

»Una dupla musical inmortal» por @glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

@glimargicaSon muchos los músicos, cantantes, autores y compositores venezolanos que han brillado en la inmensa gama de nuestra música, no solo en su propia tierra sino en muchos países del mundo.

Sus composiciones, voz, arreglos, los han llevado tanto a recorrer todo el país y otros lugares como a ser inmortales porque sus obras se interpretan a diario y en cualquier época del año.

Uno de estos autores es el gran guitarrista caraqueño Luis Cruz quien expresó su interés por la música desde muy joven, cuando a la par se dedicaba a la agricultura y cría de ganado junto con sus familiares.

Cruz comenzó sus estudios de teoría, solfeo y guitarra clásica en 1.952 y desde ese entonces empezó a crear boleros, guarachas, valses y otros ritmos muy marcados de la música latinoamericana de la época. Fue admirador de Johnny Albino a quien conoció personalmente y quien lo recomendó a Oscar Fumero.

Fumerito, como era mejor conocido, lo incluyó en el Trío Arauca como segunda voz y debutó en un programa meridiano transmitido por Radio Caracas donde adquirió mucha fama.

Un año después fundó el Trío Los Latinos con Oscar Fumero y Aris Ortiz con quienes comenzó a grabar para Discos Turpial, propiedad de los hermanos Serfaty.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Desaparecido el trío en 1.957, reaparece con un nuevo grupo denominado Los Naipes que incluía una voz femenina, en ese año era la de Mirla Castellanos. Allí nacieron estrellas como Mirtha Pérez, Oly Monasterios, Milángela, Tania Salazar, Marlene Perdomo, Nilda López, Luis Alcalá y Gonzalo Peña.

Entre sus composiciones destacan Tibisay, un tema instrumental que le dio la vuelta al mundo, Sensación, Betilde, El Arreo, Lamento Jíbaro, Como Poder Olvidarte, Mira Mis Labios, La Luna y El Toro, Cartagenera, Era Ella, Ingenua, Déjala Que Se Vaya, y muchas más.

Pero sin duda, una de las canciones que más fama le dio a Luis Cruz fue el Cumpleaños Feliz, la cual compuso en 1.953 y según sus propias palabras la escribió a petición de una amiga quien le solicitó un regalo para su aniversario.

El Feliz Cumpleaños se tornó eterno en la voz de Emilio Arvelo, iniciado en el mundo de la música como cantante aficionado en programas de radio y televisión como La Puerta de la Fama en el cual logró ocupar el primer lugar.

Participó en Radiodifusora Venezuela en el programa Brindis a Venezuela, acompañado del conjunto Mar y Llano de los hermanos Blanco. También estuvo en el musical Yo Invito, del Pavo Ledezma y en el Show de las Doce, conducido por Víctor Saume, en Radio Caracas Televisión. En Diluvio de Estrellas, El Show Del Pueblo y De Fiesta con Venevisión fue aclamado por la audiencia venezolana.

Entre sus grandes temas están Soledad Sin Ti, Reclamo, Vestida de Novia, de la autoría de Palito Ortega, que lo hizo ser reconocido internacionalmente, pero sin duda fue el Cumpleaños Feliz, de Luis Cruz, la composición que lo llevó al estrellato y le ha dado tantas satisfacciones que bautizó su casa con ese nombre. Hasta el momento no ha habido ninguna otra versión que la supere.

Luis Cruz, tristemente fallecido, y Emilio Arvelo, aún entre nosotros, son una dupla inmortal y mucho más esa hermosa canción porque a diario más de una persona está de Cumpleaños Feliz.

Por: Gliceria Gil

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario