Unexpo celebra 50 años de la educación politécnica en Venezuela - Lea Noticias

Unexpo celebra 50 años de la educación politécnica en Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO) celebrará los 50 años del Instituto Politécnico de Barquisimeto, (IPB) que, con su nacimiento el 22 de septiembre de 1962, marcó el inicio de la Educación Politécnica en Venezuela.

Unexpo-imagen

La Rectora de la UNEXPO, Rita Elena Áñez, al ofrecer detalles sobre la celebración de tan importante fecha, informó que se tiene previsto rendir un homenaje a la comunidad barquisimetana que para la época promovió la creación del Instituto Politécnico de Barquisimeto. Recordó con mucha alegría a Don Raúl Azparren, presidente de la Sociedad de Amigos de Barquisimeto (SAB) quien -junto a un grupo de larenses; inducidos por su ambición de servicio y afecto hacia el suelo larense- trazó el inicio de la educación politécnica en el país, con el ardor de su visión futurista y bajo el efecto de su entusiasmo y deseo de progreso.

La historia

Para el año 1955 la Sociedad de Amigos de Barquisimeto (SAB), puso énfasis en la solicitud de la Universidad para la Capital de Lara y en 1961 se intensificó una campaña al respecto, cuando el Ministerio de Educación era presidido por el Dr. Reinaldo Leandro Mora. En ese año los representantes del SAB conocieron que miembros de la UNESCO visitarían el país con el propósito de sugerirle al Gobierno Nacional, la conveniencia de crear un Instituto Tecnológico con la finalidad de formar

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

profesionales en áreas politécnicas. En base a tal recomendación se propusieron solicitar al Presidente de la República, su creación y ubicación en Barquisimeto.

El sello:“Señor Presidente, Barquisimeto le pide el Politécnico”

Para el 3 de junio de 1962, la Directiva de la SAB dispuso que en toda correspondencia que saliera de Barquisimeto, se estampara un sello especial con la leyenda: “Señor Presidente: Barquisimeto le pide el Politécnico”, sello que fue enviado al Jefe de Correos de la ciudad, con el pedimento que ordenase a sus empleados su utilización en todos los sobres de la correspondencia confiada a su cuidado.

Explica Áñez que gracias a esta iniciativa, se realizó la misión hasta el día en que el Instituto Politécnico fue decretado para su establecimiento en la capital del estado Lara y los sobres, siguieron circulando por mucho tiempo, contentivos de aquella leyenda.

Es importante resaltar que para el mes de julio del año 1962, la SAB contaba con dos radiodifusoras en donde se transmitía diariamente la intención de la creación del Instituto Politécnico del estado Lara; eran tantas las solicitudes emitidas, que se vieron en la necesidad de disponer de un empleado en la residencia oficial del Presidente de la República a que las recibiese, llegando a contarse al final de la campaña, cerca de veinte mil.

Visita del Presidente Betancourt a Barquisimeto

En 1962, a su regreso después de inaugurar el Puente sobre el Lago de Maracaibo el Presidente Rómulo Betancourt se detuvo en Barquisimeto para sostener conversaciones con miembros de la SAB, respecto a la creación del Instituto; sin embargo la reunión fue pospuesta porque el Ministro de Educación tuvo que ausentarse de la ciudad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ante el fallido intento del encuentro presidencial, los miembros de la SAB decidieron hacer un llamado por medio de la prensa para realizar una colecta entre instituciones, ciudadanos y personajes influyentes, para financiar una campaña propagandística en pro de la creación del instituto politécnico. Comentaba en ese entonces Raúl Azparren que ya en Valencia diversas entidades han ofrecido más de un millón de bolívares para la instalación del Politécnico en esa ciudad y que sería una lástima que Barquisimeto se quedara sin Instituto, debido a que fue en la ciudad crepuscular donde se inició la campaña por el Politécnico.

Se decreta creación del Politécnico en la ciudad de Barquisimeto

Según Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 26958 de fecha 22 de septiembre de 1962, Decreto No 846 el Presidente de la República, señor Rómulo Betancourt, creó el Instituto Politécnico, con sede central en la ciudad de Barquisimeto.

“Al conocerse la noticia, en Barquisimeto se vivió una de las más grandes satisfacciones por haber conquistado -luego de ciento diecisiete días de lucha intensa, angustias, reuniones y declaraciones de prensa- el Politécnico en la ciudad”, comentó la Rectora Áñez.

Ese mismo día, los miembros de la SAB se trasladaron a la sede del Diario El Impulso y otros medios de comunicación para celebrar dicho decreto y realizar un merecido brindis con todos aquellos que apoyaron la lucha por la creación del Instituto.

unexpo

Un paso definitivo hacia el progreso

El hecho de crear este Instituto en la ciudad crepuscular -afirmó Añez- repercutió con inmensa trascendencia en el proceso cultural de Venezuela; ya que con ello se dio inicio a los estudios politécnicos en la región y el país. “Evidentemente, una oportuna y visionaria respuesta a los requerimientos de la provincia ansiosa de superación por medio de la educación de la juventud”. Dijo.

“Es importante –expresó- dejar claro que ese auspicioso acto administrativo, como fecha augural del nacimiento del Politécnico es el punto de partida para reanudar la docencia universitaria en la región, bajo el enfoque de una concepción experimental, para el ensayo de nuevos métodos y estructuras académicas y administrativas, que permitieron abrir nuevas vías de docencia superior”.

De Instituto Politécnico a universidad

“De este Instituto Politécnico creado en la ciudad de Barquisimeto nace la Educación Politécnica en Venezuela y próximo a arribar 50 años de su creación, se reconoce la importante labor educativa que ha desarrollado este Instituto regional, que luego pasó a ser nacional. Años más tarde en unión de otros Politécnicos ubicados en Puerto Ordaz y Caracas conforma lo que actualmente es la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO)

“El hoy Vicerrectorado Unexpo Barquisimeto (antes Instituto universitario Politécnico de Barquisimeto) cuenta con el único laboratorio a nivel nacional de Metrología, en el cual los estudiantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas de clase, asimismo forma profesionales en Ingeniería Ferroviaria en Charallave y ofrece carreras de Ingeniería Rural y Mecatrónica en el Núcleo Carora; ésta recientemente tituló a ocho nuevos profesionales pertenecientes a la segunda cohorte con conocimientos, actitudes y capacidades que aplicarán en el ejercicio de sus funciones, así como controlar y diseñar interfaces automatizadas de procesos, adaptadas a innovar tecnologías” dice la Rectora Rita Elena Áñez.

Otro aspecto relevante que caracteriza al Vicerrectorado Unexpo Barquisimeto es que gracias a un arduo trabajo, dedicación y esfuerzo, el equipo UNEXPO Fórmula SAE presentó el prototipo Rockcrawling (gatear sobre rocas), con el que participarán en competencias interuniversidades Fórmula SAE en Estados Unidos en el 2013.

Finalmente argumenta Áñez que todo este trabajo realizado durante 50 años llenos de esfuerzos y dedicación –en una primera etapa como Instituto Politécnico de Barquisimeto y después como universidad politécnica- posiciona actualmente a la UNEXPO como la mejor Universidad en la región apuntalando siempre hacia la excelencia de la Educación Politécnica.

[Prensa UNEXPO/LF]

Deje un comentario