Unión Europea debatirá hoy sobre la crisis en Venezuela - Lea Noticias

Unión Europea debatirá hoy sobre la crisis en Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea debatirán este lunes las relaciones con Latinoamérica y el Caribe, con especial atención a Venezuela y Cuba.

En el caso de Venezuela, los titulares de Exteriores harán un llamado al gobierno del país para que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales, aunque no habrá conclusiones formales al respecto.

debate union europea

El Consejo se pronunciará sobre el tema después de que algunas instituciones, como el Parlamento Europeo, se hayan pronunciado igualmente en contra de la represión a las libertades en Venezuela y hayan denunciado vulneraciones de derechos fundamentales.

Durante el debate se espera que el ministro español José Manuel García-Margallo rinda cuentas de las tensiones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro y pueda pedir expresiones de solidaridad.

Las relaciones de España y Venezuela volvieron esta semana a enturbiarse al convocar ambos gobiernos a sus respectivos embajadores para presentar sus quejas por los «insultos» contra España del mandatario venezolano, quien antes había tachado al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, de «racista».

El desencadenante fue la aprobación de una resolución del Congreso de los Diputados a favor de la liberación inmediata del líder opositor Leopoldo López; del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y de otros políticos de ese país encarcelados por el gobierno de Maduro, acuerdo pactado por los partidos Popular (PP) y Socialista (PSOE) que Maduro criticó. Dijo que se prepararía para “dar la batalla” a Madrid.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El deshielo de las relaciones con Cuba se tratará también en el Consejo.

Desde el inicio de las negociaciones de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre ambas partes en abril del año pasado, han tenido lugar tres rondas de trabajos y recientemente se acordó acelerar los esfuerzos para concluir un pacto de aquí a finales de año.

Sin embargo, fuentes diplomáticas descartaron que ese acuerdo se pueda cerrar en la cumbre entre la UE y CELAC el próximo junio, a la que aún no se sabe si asistirá el presidente cubano, Raúl Castro.

Fuente: [EFE]

Deje un comentario