Uno de los prisioneros de Guantánamo que llegará a Uruguay pide que lo dejen morir - Lea Noticias

Uno de los prisioneros de Guantánamo que llegará a Uruguay pide que lo dejen morir

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El sirio Abu Wa’el Dhiab, en huelga de hambre ante la demora de su traslado, solicitará ante un tribunal que le quiten el tubo que lo alimenta forzosamente

presos guantanamo 1

Aún no hay definiciones sobre la llegada de los seis presos de Guantánamo a Uruguay. Las demoras en la transferencia están trayendo más de un dolor de cabeza para Estados Unidos. Abu Wa’el Dhiab, uno de los cuatro sirios que firmaron el acuerdo con el gobierno uruguayo, comparecerá este lunes por videoconferencia en un juicio para pedir que lo dejen morir.

Después de cinco meses de indefiniciones, el recluso ya no cree que vaya a viajar al país sudamericano. Por eso solicitará que se le quite el tubo por el que se lo alimenta de manera forzada, ya que se encuentra en huelga de hambre en la prisión norteamericana.

Lo que reclama el preso sirio es que le permitan continuar con su huelga y así morir.

Ante el tribunal federal de Washington, donde se desarrollará la audiencia, el gobierno norteamericano solicitará que no den lugar al pedido de Dhiab, ya que en muy poco tiempo quedará libre y viajará a Uruguay, según consigna El Observador.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El juicio podrá ser seguido a través de cámaras para que se pueda observar cómo son alimentados los presos. Además, su resolución llevará apenas unos días, ya que está en juego la vida de las personas.

Desde hace meses Estados Unidos intenta acelerar el proceso de traslado. Sin embargo, en el país sudamericano buscaron dilatar la transferencia hasta después de las elecciones del próximo domingo 26 de octubre, para que estono influya en la campaña electoral.

Como parte del trato alcanzado con la administración del presidente Barack Obama, el gobierno uruguayo recibirá a los reclusos en calidad de refugiados, y se comprometió a brindarle asistencia de salud y educación.

De acuerdo a lo informado por Búsqueda, dos de los seis presos que serán trasladados, ya tienen un puesto de trabajo asegurado. En tanto, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) les facilitará el acceso a una vivienda.

Ante el reclamo de que sean publicados los videos que muestran cómo son alimentados los prisioneros, la jueza federal Galdys Kessler aceptó finalmente su divulgación el pasado viernes. Se trata de 28 videos clasificados, que exhiben los procedimientos de alimentación forzada.

«Hay procedimientos en curso que causan dolor innecesario, no están relacionados a ningún objetivo de seguridad legítimo y hay alternativas prontas que puede permitir que sea hecho en una manera más humana y menos dolorosa», manifestó Eric Lewis, uno de los cinco abogados que por el momento han visto las once horas de grabación que duran estos videos.

«Si bien yo no estoy autorizado a hablar sobre el contenido de estos videos, puedo decir que he tenido problemas para dormir después de verlos», agregó uno de los abogados de Dhiab.

presos guantanamo 2

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Frente a la presión pública y los constantes reclamos por parte de las defensas, esta será la primera vez que un juicio de un prisionero de Guantánamo se realice de forma pública y abierta.

Fuente [Infobae.com]

Deje un comentario