El gobierno del uruguayo José Mujica envió al Parlamento un proyecto de ley que modifica la ley de Migración y le otorga la «residencia permanente» a todos aquellos ciudadanos de los países del Mercosur con la única exigencia de acreditar dicha nacionalidad.
El diario El País, de Uruguay, explicó que tendrán la categoría de residentes permanentes los nacionales de los estados partes del Mercosur y estados asociados (Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú).
En la exposición de motivos, se explica que el proyecto «se enmarca en una política migratoria basada en una perspectiva de derechos y en línea con los compromisos nacionales asumidos». Basado en el acuerdo de residencia del Mercosur firmado en 2002, se señala que se apunta a fortalecer y profundizar el proceso de integración.
El diario uruguayo informó este fin de semana que el Estado había otorgado 1.645 residencias definitivas a ciudadanos argentinos, mientras que en 2012 la cifra había sido de 461. Además, el número total de residencias otorgadas también presentó un gran aumento: mientras en 2012 se habían concedido 2.426, en 2013 fueron 5.885.
[Fuente: milenio.com]