Vía Social Media: "Dos claves para el uso seguro de Redes Sociales" por @EnriqueVasquez - Lea Noticias

Vía Social Media: «Dos claves para el uso seguro de Redes Sociales» por @EnriqueVasquez

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

enrique-vasquez-indiferenciaA medida que aumenta el uso de los medios sociales y especialmente ahora que se posible llevar en la palma de la mano dispositivos más potentes que cualquier pc de escritorio de hace 10 años es fácil compartir cantidades casi ilimitadas de información en tiempo real.

Lo anterior, sumado a las necesidades de socialización de cualquier ser humano podría llevar a crear problemas de seguridad de índole personal al compartir más de lo debido.

Las siguientes son unas sugerencias para un uso adecuado de las mismas:

1. La información privada, es privada.

La dirección de la casa, número de teléfono, número placa del automóvil, cuánto dinero se tiene en el banco, números de tarjetas de crédito, e incluso el nombre de los familiares no deberían compartirse en Redes Sociales. La información que no se daría fuera de Internet, mucho menos ha de decirse dentro de ellas, ya que todo lo que en Social Media se publique se convierte en algo público.

¿A cuántos no les ha ocurrido que envían un mensaje directo en Twitter y la persona que lo recibe decide compartirlo públicamente con la intención de hacer daño?, no se debe confiar en identidades virtuales con las que no se haya creado un vínculo fuera de la red, ya que nunca se sabe si ese perfil es falso o tiene una mala intención.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cuando se publica algo en una Red Social, es imposible determinar quién lo va a leer y qué uso le dará a dicha información, en la mayoría de los casos, las personas lo leerán y seguirán con su vida, pero hay que tener en cuenta que una parte de los ladrones y secuestradores ubican a sus víctimas a través de estos medios.

2. Cuidado con decir donde estás.

Esto va íntimamente relacionado con el punto anterior, pero en esta oportunidad se trata de aplicaciones de geolocalización como Foursquare, Facebook Places, el mapa de Instagram, entre otras. Si bien en los países donde hay altos niveles de seguridad ciudadana es factible usarlas con mayor libertad, en sociedades como la nuestra es más difícil.

Hay personas que han puesto en Foursquare hasta la dirección de su casa sin ponerse a pensar el riesgo que eso representa, prácticamente se le está diciendo a los malhechores “aquí vivo yo, ven a robarme o a secuestrarme”, lo mismo ocurre con las fotos de Instagram, no en todos los casos es recomendable etiquetar la ubicación donde fue tomada por los riesgos que eso implica.

En resumen. Las Redes Sociales son muy buenas para compartir información y dialogar con los demás, pero como todo, los extremos son malos. Si se pasa de la raya podría traer consecuencias muy graves tanto para el usuario como para sus allegados. Para usar estos medios, lo primero que hay que tener es sentido común.

Enrique Vásquez

@EnriqueVasquez

Temas relacionados

Deje un comentario