Vía Social Media: "Tipos de usuarios de Redes Sociales" por @EnriqueVasquez - Lea Noticias

Vía Social Media: «Tipos de usuarios de Redes Sociales» por @EnriqueVasquez

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

IMG00072-20120817-1410Me he atrevido a crear una lista medio en serio, medio en broma de los tipos de personas que usan Social Media. Para ello, me he basado en la experiencia que tengo de casi 20 años usando internet, de haber sido propietario de una de las redes sociales más importantes de la era pre Facebook en Venezuela (TuBarranco.com, con más de 350 mil usuarios en 2004) y de ser una de esas personas que viven de, por y para la red y que buscan conocerla lo mejor posible.

Yo concibo varios tipos de usuarios de Redes Sociales: El lector, el sabelotodo, el trol, el creador y el acumulador. No quiero decir con esto que esa sea la única forma de clasificar a quienes hacen vida en estos medios, ni que estas sean las únicas categorías posibles, ya que estoy seguro que la lista puede ser mucho más larga y variada.

El lector: Es aquel que se dedica sólo a leer, no interactúa con nadie, simplemente quiere enterarse de lo que está ocurriendo en el mundo. En el caso de Twitter, suelen ser personas que buscan estar al tanto de las noticias, mientras que en Facebook, su objetivo es enterarse de lo que hace su familia o sus amigos y mantenerse al día con los “chismes”. Su mayor interacción suele ser un retweet o un “me gusta”.

El sabelotodo: Cree que es el amo y señor absoluto de la verdad respecto al tema que dice dominar, usa palabras rebuscadas para parecer culto y estudiado, suele dársela de moralista y correcto. Para él sólo existe una verdad, la propia. Comúnmente se agrupa con seres similares para conformar una suerte de cónclave desde el que busca destruir, de cualquier forma, la imagen de quienes osen pensar diferente. Durante ese período de aniquilación de los “impíos y blasfemos” su ética y moral se desaparecen mientras logra su objetivo, durante ese proceso puede actuar como “el trol”.

El trol: No le importa nada ni nadie, no está en las Redes Sociales para aprender, dialogar, conversar ni crear comunidad, su única motivación es reírse de los demás mediante la burla, descalificación, insultos, engaños y demás actitudes similares, es fanático de los memes y casi nunca revela su verdadera identidad, probablemente tenga otra cuenta en la que actúa como una persona normal.

El creador: Es la minoría, el que genera o distribuye el contenido que las mayorías consumen, publica mucho, tiene muchos seguidores o fans ya que las personas gustan leerlo y es tildado de divo ya que no interactúa con todo el mundo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El acumulador: Sólo le interesa acumular seguidores o fans, no importa la manera, usa todos los medios a su disposición para ello, no publica contenido interesante, no interactúa y no tiene conocimientos de tema algunos, ni siquiera busca obtener provecho económico de su perfil. La mayoría de las veces es un adolescente quién maneja este tipo de cuentas.

Enrique Vásquez

@EnriqueVasquez

Temas relacionados

Deje un comentario