Varios presidentes latinoamericanos vinculados en escándalos de corrupción

Pareciera que América Latina no se escapa de los escándalos de corrupción, donde vinculan a presidentes, donde a  algunos de ellos les ha costado su cargo, como es el caso Otto Pérez Molina, quien  renunció la madrugada del jueves 2 de septiembre,  a  la presidencia de Guatemala, tras su vinculación en el escándalo de corrupción de “La Línea”. La Estrella.

otto-perez-molina-foto-EFE

En Brasil, la presidenta Dilma Rousseff también ha sido vinculada en el caso de corrupción de la estatal Petrobras, tanto es así que el mes pasado los brasileños salieron a las calles exigiendo la renuncia de la mandataria.

Otra que ha sido vinculada a escándalos es la presidenta argentina, Cristina Fernández. A tal punto que en Argentina la han vinculado en el encubrimiento del caso AMIA. Este caso cobró la vida del fiscal argentino Alberto Nisman, quien estaba cargo de este caso y murió un día antes en que presentaría supuestamente unas pruebas contra la mandataria.

Las garras de la corrupción también alcanzaron a Chile, donde su gobernante, Michelle Bachelet enfrenta denuncias de tráfico de influencias relacionadas con una investigación que se realiza a su hijo mayor.

Otros casos de expresidentes

Las garras de la corrupción también han manchado a otros exmandatarios, tal es el caso del guatemalteco,Jorge Antonio Serrano Elías, quien desde  1993 se encuentra exiliado en Panamá tras un  golpe de Estado.

En Brasil, el expresidente Ignacio Lula da Silva y quien analiza regresar a la presidencia, también está vinculadoa las investigaciones de corrupción de Petrobras.

Entre otros  exmandatarios que han sido vinculados en escándalos de corrupción se encuentra el hondureño, Manuel Zelaya, los costarricenses, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres y Miguel Ángel Rodríguez.

El exmandatario Paraguayo Luis Ángel González Macchi, ( 29 marzo de 1999 hasta el 15 agosto de 2003), le imputaron dos causas. La primera por supuesto desvío de fondos públicos a una cuenta en Estados Unidos (el dinero fue recuperado por el Gobierno paraguayo) y la segunda por el presunto origen ilegítimo de fondos depositados en una cuenta bancaria en Suiza. Por este último caso lo condenaron a seis años de cárcel, pero su defensa apeló logrando su liberación

Panamá no se escapa de esto, el exmandatario Ricardo Martinelli, ha sido vinculado recientemente en casos como: Financial Pacific, Compra de Comida Deshidratada, Escuchas Telefónicas ilegales.

También se han visto involucrados en escándalos, los exmandatarios Ernesto Pérez Balladares, quien en la administración del expresidente Martinelli fue llevado a la Corte Suprema Justicia por supuesto blanqueo de capitales, tanto así que le otorgó la medida cautelar de casa por cárcel. Este caso había sido cerrado, pero el 10 de julio presentaron un recurso de casación.

La expresidenta Mireya Moscoso, también fue  vinculada  en el caso por supuestos malos manejos de una donación que realizó el Gobierno de Taiwán a la Fundación Mar del Sur.

Contenido Relacionado