Vecchio: Política penitenciaria del Gobierno se traduce en violencia, fracaso y muerte - Lea Noticias

Vecchio: Política penitenciaria del Gobierno se traduce en violencia, fracaso y muerte

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Luego de los recientes hechos de violencia ocurridos en el centro de reclusión La Planta, el responsable político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, aseguró que el Gobierno demostró su incapacidad para enfrentar la violencia que azota a los venezolanos.

vecchio

"La ministra Iris Varela va a cumplir un año en el cargo, ha fracasado en su labor, ha anunciado 3 planes: Cayapa, Cambote y Llegó mi Chamba y no han servido para nada, la atención del Gobierno a la crisis penitenciaria se traduce en violencia, fracaso y muerte. Pedir su renuncia ya es insuficiente, quedó demostrado que este Gobierno, definitivamente, no ha podido entender ni resolver el problema de las cárceles durante 13 años y no lo va a hacer en los meses que le queda al frente del país".

El dirigente de la tolda naranja afirmó que la situación de los penales contribuye a la violencia del país y lamentó la muerte de un ciudadano inocente que se encontraba en su casa a unos 400 metros de La Planta. “Mientras esto estaba ocurriendo, en la Asamblea Nacional se perdía el tiempo en discusiones políticas como la salida de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instancia que ha venido denunciando lo que sucede en las cárceles y ha propuesto soluciones”.

Vecchio cuestionó las pretensiones del Gobierno de endosar la responsabilidad a los medios de comunicación y recordó las propuestas del Plan Venezuela Territorio Seguro para mejorar el sistema penitenciario. “Nosotros planteamos la construcción de nuevos centros de reclusión y el reacondicionamiento de los que existen actualmente con sobrepoblación, tenemos que desarrollar programas de régimen de vida para el interno, dotar a las cárceles de los recursos necesarios, profesionalizar el personal que presta servicio y clasificar a los internos de acuerdo al tipo de delito”.

Lottt no garantiza el pago de prestaciones

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para Voluntad Popular la normativa que regirá la relación laboral aprobada por el Presidente de la República y en vigencia desde este martes, tras su publicación en Gaceta Oficial, no establece entre sus articulados mecanismos que garanticen la cancelación de las prestaciones a los trabajadores.

“Esto es lo más feo que tiene la ley”, así lo aseguró Vecchio, quien criticó que la nueva Ley del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) no contemple garantías para que el patrono cancele los pasivos pendientes. “¿Cómo se garantiza el dinero por concepto de prestaciones sociales? En la ley tenía que establecerse la obligación al Estado de depositar en un fideicomiso, de manera inmediata, las prestaciones sociales una vez que culmine la relación laboral. Esta es la forma de evitar que se generen esas grandes deudas con los trabajadores que, por ejemplo, ahora quieren cancelar con papelitos. La Lottt debió establecer el pago en efectivo de los pasivos pendientes”.

El dirigente de la tolda naranja criticó que el texto legal no contiene incentivos para generar nuevas fuentes de trabajo y proteger a la población vulnerable, como jóvenes y adultos mayores del desempleo.

Entre las reformas de la Lottt, calificadas como positivas por el líder político, destaca el aumento del bono vacacional, del pago mínimo de utilidades, del postnatal para las madres y la eliminación del porcentaje de cargos de los cuales disponían los sindicatos para contratar personal (75% según la ley derogada)

Vecchio enumeró como aspectos negativos de la normativa la creación de Consejos de Trabajadores sin explicar cómo convivirán con los sindicatos  y la eliminación de los plazos para introducir contrataciones colectivas.

[Fuente: Prensa Voluntad Popular]

Temas relacionados

Deje un comentario