Venezuela: Alza de impuestos por importaciones llega hasta 693% - Lea Noticias

Venezuela: Alza de impuestos por importaciones llega hasta 693%

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La adecuación del sistema aduanero a los tres tipos de cambio provocará un alza en los impuestos de entre 58,7% y 693% por concepto de la importación de mercancías.

importaciones

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) emitió una circular el pasado 10 de junio en la que notificó que los impuestos se cancelarán en función de la tasa de cambio empleada en la importación.

Esto supone que la «base imponible» variará sustancialmente según el tipo de cambio empleado. Por ejemplo, en una importación de 50 mil dólares la base imponible puede variar entre 315 mil bolívares si se realizó a 6,30; 500 mil bolívares si se realiza a la tasa del Sicad 1 y hasta 2 millones 500 mil bolívares si se hace a la tasa del Sicad 2, que ronda los 50 bolívares.

«Va a incrementar los costos de importación y creará un efecto en los precios», aseguró a Unión Radio Eduardo Garmendia, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

«Quien traiga importaciones múltiples a diferentes tasas de cambio tendrá que hacer documentos para cada una; es necesario colocar el origen de los fondos si son por Cencoex, Sicad I o Sicad II de esa manera se calculará la tasa de cambio para el cálculo de los impuestos de importación», agregó el directivo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La medida presionará más las estructuras de costos de algunas empresas, sometidas a control de precios por parte del Ejecutivo nacional.

Sin embargo, el Seniat defendió la decisión y aseguró que permitirá obtener más recursos. El organismo subrayó que el alza en los impuestos por concepto de importaciones permitirá «obtener los recursos necesarios para atender las necesidades en pro del bienestar socioeconómico del pueblo venezolano».

El organismo confirmó que el sistema aduanero, «en consonancias con los convenios cambiarios vigentes», se adaptó para que la «base imponible» para el cálculo de los impuestos que corresponda a las mercancías importadas se realizarán en función del tipo de cambio con el que se haya comprado la mercancía.

Fuente [Eluniversal.com]

Deje un comentario