Venezuela asegura tener un "plan B" si EE.UU. decide no comprarle más crudo - LeaNoticias.com

Venezuela asegura tener un “plan B” si EE.UU. decide no comprarle más crudo

El ministro de Petróleo de Venezuela, Asdrúbal Chávez, afirmó ayer que el país está preparado para responder en caso de que Estados Unidos decida implementar medidas en contra de la industria petrolera del país.

Estamos preparados, tenemos nuestros planes correspondientes para responder a cualquier acción que ellos (EE.UU.) puedan tomar en materia petrolera, dijo el ministro venezolano en una entrevista publicada por el portal Hoy Venezuela.

petroleo

Chávez se refería a un decreto del pasado 9 de marzo, en el que EE.UU. declaró una emergencia nacional por la amenaza inusual y extraordinaria que, a su juicio, representa la situación actual en Venezuela y aprobó además sanciones a varios funcionarios venezolanos.

Sin embargo, el gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, descartó la posibilidad de que ese país, principal comprador del crudo venezolano, aplique sanciones al sector petrolero de Venezuela.

Chávez afirmó que la industria venezolana, que genera la mayoría de ingresos del país, está preparada para migrar a otros mercados en caso de que EE.UU. decida aplicar sanciones en su contra.

Nosotros seguimos suministrando nuestros crudos y productos al mercado estadounidense como siempre lo hemos hecho, pero, tomando siempre en consideración que en cualquier momento ellos pueden tomar alguna medida y nosotros estaríamos preparados para responder a esa medida y colocar nuestros productos en otros mercados, dijo.

El ministro de Petróleo dijo que el decreto firmado por Obama le da amplia potestad al Gobierno estadounidense para tomar cualquier medida, entre las que, según Chávez, podrían decidir dejar de recibir crudo y producto de Venezuela como medida de presión.

Nosotros estamos preparados para afrontarlo, insistió.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende alrededor de 2.5 millones de barriles de petróleo diarios, de los cuales aproximadamente 870,000 barriles entre crudo y productos son destinados a EE.UU. que es, junto a China, el principal consumidor de crudo venezolano.

La cesta venezolana, que se cotiza actualmente en 47.91 dólares por barril, proporciona más del 90% de las divisas que recibe el país y la mitad de los ingresos del presupuesto fiscal, calculado para 2015 con un precio del barril de 60 dólares.

Por su parte, las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron en 9.6 millones de barriles la semana pasada, un 2.1% más que la anterior, y se situaron en 458.5 millones, informó ayer el Departamento de Energía.

De este modo, los inventarios superaron de nuevo el nivel más alto de reservas de petróleo desde la década de 1930, precisó el informe oficial. En las últimas cuatro semanas, las importaciones de crudo tuvieron un promedio diario de 7,234 millones de barriles.

Cifras

9.6 millones de barriles creció la reserva de petróleo de EE.UU. la semana pasada.
$47.91 es la cotización actual del crudo venezolano, lo que es la principal fuente de ingresos de este país.
7,234 millones de barriles de crudo importa diariamente EE.UU.

Fuente [Panamaamerica.com.pa]

Contenido Relacionado

Related Topics