Venezuela: CNE podría convocar parlamentarias entre noviembre y diciembre - Lea Noticias

Venezuela: CNE podría convocar parlamentarias entre noviembre y diciembre

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Según una fuente ligada al ente electoral, “esta semana se discutirán las propuestas de cronograma preparados por los técnicos de la Junta Nacional Electoral”.

cinco meses del inicio del 2015 y luego de incontables presiones de las organizaciones políticas para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncie la fecha de los comicios parlamentarios de este año, tal parece que esta semana pudiera definirse ese tema.

cne

Según una fuente ligada al ente electoral, “esta semana se discutirán las propuestas de cronograma preparados por los técnicos de la Junta Nacional Electoral”, específicamente mañana jueves, cuando está pautada una reunión de Directorio.

Las fechas que se manejan son el 22 de noviembre o el 6 de diciembre, reveló el informante.

El pasado 15 de abril la presidenta, Tibisay Lucena, había dicho que se le pidió a los técnicos la pronta elaboración de los escenarios para el cronograma “y haremos la propuesta de la fecha”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para los comicios del 26 de septiembre de 2010, el CNE anunció la fecha en noviembre de 2009, poco más de un año antes, muy distinto a este caso en el que los partidos tienen unas elecciones internas en puertas y ni siquiera conocen cuándo será la contienda entre ambos bandos políticos.

Ni siquiera el proyecto de circunscripciones que elaboró la Oficina Nacional de Infraestructura Electoral ha sido aprobado, así como tampoco si se hará un solo proceso o también se incluirá la elección del Parlatino.

Lo único aprobado hasta ahora es el informe de las estimaciones del índice poblacional, que fue validado por la Asamblea Nacional, tal como lo establece la ley.

Mientras tanto, la expectativa crece cada día entre los partidos, al igual que entre la población, ambos se preguntan si los comicios se harán este año o no.

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, había prometido que anunciaría la fecha después de Semana Santa pero no ocurrió.

“No tenemos información de que las vayan a convocar ahorita. Se nos había prometido que se anunciaría hace dos semanas. Tampoco han aprobado los circuitos ni se sabe si se va a elegir el Parlatino. Deben hacerse este año, tienen tanto misterio que no sabemos qué esperan para hacer el anuncio”, expresó Vicente Bello, coordinador de Asuntos Electorales de UNT.

Por su parte, Tomás Guanipa, secretario general nacional de Primero Justicia, señaló que “es insólito que aún no haya fecha. Pareciera que el Gobierno quiere salidas distintas a las electorales. Hemos exigido reiteradamente una respuesta del CNE y siempre nos dicen que están por anunciar la fecha, que es cuestión de días, y así han pasado meses. Eso conspira contra la estabilidad del país en un momento tan grave.

Según lo que ellos nos han dicho, desde hace semanas debería haberse anunciado la fecha”, sostuvo el dirigente.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La organización no gubernamental Súmate igualmente se pronunció en contra del CNE y alegó que “no hay razones técnicas ni logísticas para que sigan alargando la decisión de fijar la fecha de las elecciones para la AN, el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y el Parlamento del Mercosur (Parlasur) (…). Además, esta dilación y postergación del anuncio de la fecha de las próximas elecciones legislativas no tiene precedentes, ya que los últimos procesos electorales llevados a cabo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), aprobada en agosto de 2009, fueron informados con anticipación”.

Tanto la oposición como el chavismo organizan internas para escoger a sus candidatos, el Psuv en todos los circuitos, el 28 de junio, y la oposición en un número mucho más reducido, el próximo 17 de mayo.
Aún sin conocerse la fecha el CNE viene haciendo el proceso de auditorías, y adelanta, a la par, el cronograma de las internas de los partidos políticos.

En espera de la fecha está toda la población, aseguró el periodista José Vicente Rangel, esta semana, alegando que “lo que está en el sentir de la ciudadanía es la opción electoral. La cual excluye cualquier otra.

En el voto está la clave para estabilizar las instituciones, impulsar el diálogo que cierre heridas. (…) El venezolano apuesta a la única vía que permite afrontar situaciones críticas, resolver conflictos pacíficamente. Esa vía no es otra que el voto”, aseguró.

El presidente Nicolás Maduro dijo que el Psuv estará listo para cuando el CNE diga la fecha de los comicios.

Fuente: [panorama.com.ve]

Deje un comentario