Venezuela es el país con más muertos por estallidos de granadas - Lea Noticias

Venezuela es el país con más muertos por estallidos de granadas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De acuerdo con la información escrita por Javier Ignacio Mayorca ,Venezuela es la nación con más muertos por el uso de granadas entre enero de 2013 y marzo de 2015. En ese lapso, fueron reportados 18 fallecidos, 10 más que Colombia, el segundo país de la lista.

Venezuela es el país con más muertos por estallidos de granadas

En Venezuela, las granadas deben ser utilizadas únicamente por la Fuerza Armada Nacional. Pero cada día son más frecuentes las noticias en las que aparecen como parte de los arsenales de las bandas delictivas.

Este fenómeno no ocurre solo en Venezuela. Un estudio de la Organización de Naciones Unidas para el Desarme documentó 100 casos en 12 países latinoamericanos durante los últimos 2 años. Lo revelador es que Venezuela es la nación con más muertos por el uso de granadas entre enero de 2013 y marzo de 2015. En ese lapso, fueron reportados 18 fallecidos, 10 más que Colombia, el segundo país de la lista.

Por si fuera poco, Venezuela figura en el segundo lugar cuando en número de heridos por la explosión de granadas, con 16. El primer país en el lapso analizado fue Colombia, con 58.

En ambas categorías (muertos y heridos) México aparece en el tercer lugar, a pesar de que allí se libran batallas diarias entre miembros de la delincuencia organizada contra los militares y otros grupos por disputas de control territorial.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Distintos actores.

Los resultados preliminares de la investigación de la ONU fueron presentados durante la 13° reunión del Observatorio del Crimen Organizado en América Latina y el Caribe, celebrada en Medellín.

Julián Bustamante, del organismo multilateral, informó que los casos documentados consistieron en hallazgos de las granadas o de sus restos, así como también los reportes en los que se informa sobre el uso de granadas para amedrentar o para atacar a personas o instalaciones.

Especificamente en Venezuela, fueron acumulados 18 reportes durante 25 meses. En 14 casos, esas armas tuvieron algún tipo de uso. En otras palabras, el promedio de muertes por cada episodio en que fueron utilizadas fue superior a 1. En Colombia y México la media es inferior a esa cifra. En consecuencia, Venezuela también aparece como el primer país de Latinoamérica en donde las granadas fueron utilizadas con fines de agresión.

En Venezuela la mayoría de los casos documentados entre 2013 y 2015 ocurrió en Distrito Capital y Aragua. En Colombia, aparecen dispersos en los departamentos centrales, occidentales y del sur.

Fuente: [informe21.com]

Temas relacionados

Deje un comentario