Consulta popular: 7.186.170 venezolanos rechazaron la constituyente

¡El pueblo decidió! 7.186.170 venezolanos expresaron su rechazo a la constituyente

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La comisión de garantes, integrada por los rectores de las universidades más importantes del país, informó, con 95% de las actas escrutadas, que durante la consulta popular “El Pueblo Decide” que se realizó este domingo participaron  7.186.170 personas.

resultados-consulta-popular-venezuela

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, quien fue la vocera de la comisión, destacó que de esa cifra 6.492.381 personas acudieron a los puntos soberanos ubicados en el territorio nacional, mientras que en el exterior lo hicieron 693.789.

“Negar la alta participación es no vivir en Venezuela, todo el mundo vio las colas en todas partes… El pueblo se expresó y le dijo al Ejecutivo lo que quiere: paz”, manifestó García Arocha.

Por su parte, el rector de la Metropolitana, Benjamín Scharifker dio a conocer los resultados de cada una de las tres preguntas: la primera obtuvo 6.387.854  (98,4%) para el Sí y 8.440 (0,13%) el No, la segunda 6.393.048 (98,5%) Sí y 7.791 (0,12%) para el No y  el Sí obtuvo 6.384.607 (98,3%) en la tercera, mientras que el No sacó 9.089 (0,14%).

Sobre la destrucción de los cuadernos empleados durante el proceso, Sharifker destacó que dentro de muy pocos días se procederá a ello. Esto porque primero es necesario realizar las auditorías.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El rector de la UCAB, José Virtuoso, resaltó que la jornada transcurrió, en líneas generales, en paz y de manera cívica. “Los hechos de violencia fueron muy aislados y quizás el más connotado fue el de Catia, hecho que efectivamente denota como la violencia se convierte en un momento determinado en expresión de grupos minoritarios que quieren dominar a la expresión democrática”, dijo.

Agregó que el país, durante el proceso, le dejó claro a esos grupos minoritarios que el camino de la violencia no es el que quiere la mayoría de los venezolanos. “El mensaje que se transmitió es que este pueblo quiere paz”, precisó.

Mientras que la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, destacó que la convocatoria fraudulenta a la constituyente solo busca el fin de la República y que el régimen se mantenga en el poder. “Por ello nada que discutir con el CNE, porque es el organismo que ha estado de espaldas al pueblo, y en cambio los venezolanos hay decidimos actuar dentro de la Constitución nacional, por lo que esa constituyente no va”, expresó.

García Arocha, quien estuvo acompañada por sus homólogos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López, Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero, Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Virtuoso, felicitó en nombre de la comisión de garantes a todas aquellas personas que hicieron posible la jornada de este domingo.

Felicitaciones al pueblo venezolano

En nombre de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD),  el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, agradeció y felicitó a todos aquellos venezolanos que pese a obstáculos impuestos por el régimen de Nicolás Maduro, participaron de manera masiva e histórica en la consulta soberana de este domingo 16 de julio.

En este sentido, Borges reconoció la labor de la comisión de rectores por realizar un “proceso con total pulcritud y transparencia” y gratificó  el trabajo de todo el equipo que conforma la Unidad Democrática, en especial al coordinador electoral de esta coalición, Roberto Picón, quien fue detenido de manera arbitraria el pasado 22 de junio.

“El gobierno, cobardemente, se llevó preso a Roberto Picón pensando que con eso iba a frenar la consulta ciudadana. En nombre de él estamos acá; Roberto, ¡lo logramos! Y pronto tendremos también tu libertad como la de tantos presos políticos”, aseguró el dirigente de la MUD.

Asimismo, el presidente de la AN resaltó que este 16 de julio quedó muy claro la decisión que dieron 7.186.170 venezolanos, resultado preliminar con el 95% escrutado. Mencionó la trascendencia de esta cifra histórica en el país  ante comparaciones de otros procesos electorales del pasado.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Nicolás Maduro estaría matemáticamente revocado con el número de personas que votaron hoy”, señaló.

Precisó que este resultado era el miedo que sentía el régimen hacia el referendo revocatorio que el Consejo Nacional Electoral (CNE) impidió realizar. Además, resaltó que en el proceso consultivo organizado por la sociedad civil y sin la participación del Poder Electoral,  solo estuvieron habilitadas 14.000 mesas mientras que en una jornada tradicional hay 45.000.

“Es decir, hoy había cinco veces menos lugares para votar de lo que hay en una elección normal y sin embargo el pueblo superó todos los obstáculos”, expresó.

Borges hizo referencia a la muerte de la enfermera Xiomara Scott (61), quien resultó asesinada por grupos paramilitares que dispararon contra las personas que expresaban su voluntad en el punto soberano establecido en las adyacencias de la Iglesia El Carmen de Catia. “Lamentablemente se suma a las más de 96 personas que hoy deberían estar con nosotros (…) No queremos más muertes, queremos la paz del voto”, manifestó.

Agregó que en la consulta soberana la ciudadanía le dijo SÍ al rechazo al fraude constituyente propuesto por Nicolás Maduro, Sí a un país de progreso y Sí a una Venezuela democrática.

“Hoy tenemos una Venezuela dividida y destruida, pero tendremos un país unido por un destino común”, aseveró.

Por último, Julio Borges anunció que este lunes 17 de julio al mediodía, la Unidad Democrática realizará un acto solemne para informarle a la población el camino a seguir para hacer que “el mandato que recibió el domingo se convierta en vida, libertad, democracia y progreso para la gente, y podamos lograr entre todos y para todos los 7.186.170 venezolanos que hoy se manifestaron”, finalizó la jornada en compañía de los dirigentes de la MUD y entonando las gloriosas notas del himno nacional en homenaje a los caídos y detenidos en manifestaciones.

[Fuente: Prensa Unidad Venezuela]

Deje un comentario