Los venezolanos son la segunda comunidad más grande de extranjeros en Madrid - Lea Noticias

Los venezolanos son la segunda comunidad más grande de extranjeros en Madrid

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La población extranjera en la ciudad de Madrid ha aumentado en más de 100.000 personas en los últimos años. Del año 2014, cuando el padrón municipal contabilizaba unas 394.000 personas, se ha pasado a las más de 510.000 en la actualidad. Sin duda alguna, Madrid es una ciudad de acogida.

Los venezolanos son la primera nacionalidad extranjera en Madrid

A tenor de los últimos datos municipales, Rumanía y China, han sido tradicionalmente los más representados en la ciudad, pero ahora, han llegado los venezolanos al segundo lugar, con un 8% del total de extranjeros y más de 40.000 personas. Sólo les supera Rumanía con más de 42.000. Sin embargo, lo más seguro es que estemos de primero, porque el padrón segmenta por nacionalidad, pero son otros miles los venezolanos que viven en Madrid empadronados con su segunda nacionalidad, siendo la mayoría españoles, italianos y portugueses, que no aparecen en la estadística.

Venezuela es el primer país en varios distritos

Venezuela es el segundo país en muchos distritos y, en el caso concreto de algunos, el primero. El endurecimiento del régimen chavista y las pésimas condiciones de vida del país han provocado un éxodo con pocos precedentes en Latinoamérica. Y la ciudad de Madrid ha sido uno de los destinos más deseados. El distrito donde su presencia es más poderosa es Hortaleza. Con un 11,6%, supone la nacionalidad extranjera más repetida en el distrito. Así, encontramos un 16,3% en Valdefuentes; un 12,4% en Apóstol Santiago, y un 11,4% en Pinar del Rey.

Los venezolanos también han elegido como destino el distrito de San Blas-Canillejas, donde constituyen un 11,2% de la población inmigrante. De hecho, es aquí donde se congrega el barrio en el que cuentan con una mayor representación en proporción: Las Rejas, con un porcentaje que roza el 21%. Mientras, en el barrio de Horcajo, en Moratalaz, alcanzan el 18,5%.

Otros distritos donde destaca el país caribeño son Fuencarral-El Pardo, con un 10,2%, siendo además la primera nacionalidad aparte de la española; Barajas, con un 10,1%; Retiro, con un 9,7%, y Ciudad Lineal, con un 9,2%.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Italianos

Con casi 30.000 personas, Italia es el quinto país más representado en Madrid. Su principal destino, el distrito de Chamberí, donde constituyen el 11,4% de la población extranjera. Y más concretamente, el barrio de Ríos Rosas, donde suman cerca de un 16%. Muy cerca se encuentra Salamanca: un 11,3%, siendo los barrios de Lista (13,4%) y Goya (12,8%) los más numerosos. Del mismo modo, también es una comunidad numerosa en el barrio de La Estrella, en Retiro, con un porcentaje superior al 11%.

Por otra parte, son la nacionalidad predominante en Centro, con más de un 10%. Con todo, en el barrio de Palacio, el porcentaje crece hasta el 12,3%.

Otros países en Madrid

Por otra parte, y por detrás de Rumanía, China y Venezuela, el cuarto país más representado en Madrid es Colombia, con más de 33.500 personas. Le siguen Italia con 29.000, Perú con 27.000, Honduras con 25.000 y Ecuador con 22.000. Italia es la nacionalidad europea más numerosa en la capital, seguida de Francia (12.000), Ucrania (9.200) y Reino Unido (8.000).

Fuente

Deje un comentario