Venezuela y Argentina avanzan en desarrollo de TV digital - Lea Noticias

Venezuela y Argentina avanzan en desarrollo de TV digital

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con el impulso y fortalecimiento de los convenios bilaterales entre Argentina y Venezuela en materia de transferencia tecnológica en la actualidad se desarrolla un plan para la conectividad binacional, a través de 23.000 kilómetros de fibra óptica, así como la instalación de tres estaciones de transmisión de televisión digital en las principales ciudades del país, así lo reseña la Agencia Venezolana de Noticias.

argentina-venezuela-tv-digital

Este martes, durante un consejo de ministros realizado en el salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó que los adelantos sobre esa materia forman parte de la integración suramericana.

La conectividad entre los dos países "nos permitirá la soberanía, la seguridad, impulsar nuestros propios contenidos, es parte de la integración suramericana", añadió al participar en una videoconferencia con su homóloga argentina, Cristina Fernández, mientras ésta presidía en la ciudad de Tecnópolis (Argentina) el Encuentro Latinoamericano de Telecomunicaciones, Cultura e Inclusión Digital.

Por su parte, Fernández subrayó que con los convenios 50% de la población venezolana tendrá cobertura con antenas y decodificadores, entre otros dispositivos tecnológicos.

"Sabemos que estamos articulando con Venezuela convenios de transferencia de tecnología para que también se puedan conectar y conectar a toda la América del Sur, a toda la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), que tiene que estar conectada", manifestó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Transmisión de TV digital

Durante la videoconferencia las empresas Arsat de Argentina y Cantv de Venezuela firmaron un convenio para instalar tres estaciones de transmisión de televisión digital en las principales ciudades venezolanas.

El convenio se deriva de un acuerdo marco para desarrollar en el país la tecnología de TV digital emprendida en Argentina y que, de acuerdo con la presidenta Fernández, llegará a cubrir el 95% del pueblo argentino a finales de 2013.

La mandataria sureña coincidió con Chávez en que los acuerdos rubricados, más allá de detentar importancia económica, permiten la profundización del proceso de integración regional.

Asimismo, destacó que el aspecto digital le da la posibilidad a la población de contar con una televisión "democrática, abierta, plural y gratuita".

Por su parte, el presidente Chávez apuntó que están evaluando importar de Argentina entre 300 mil y 600 mil decodificadores que se hacen en ese país.

23.000 kilómetros de fibra óptica

Ambas naciones ejecutan otro acuerdo que hará posible la conectividad a través de 23.000 kilómetros de fibra óptica, una suerte de anillo en torno a las costas suramericanas del Atlántico y el Pacífico, de acuerdo con la explicación que ofreció al respecto el presidente Hugo Chávez.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El jefe de Estado detalló los progresos de conectividad que han sido logrados en los últimos años, con lo cual también han sido beneficiadas las comunidades indígenas.

"Hace cinco años había 7.737 kilómetros de fibra óptica, limitada casi toda en el eje norte costero del país. Hemos avanzado hacia el sur y el oeste. El año pasado terminamos en 11.481 kilómetros, incluyendo la conexión con Brasil, una línea que nos conecta con Manaos. Este año debemos cerrar con cerca de 16.000 kilómetros, o sea que en cinco años hemos más que duplicado la conectividad en Venezuela, además, ahora disponible para nuestros pueblos indígenas".

Igualmente, recordó que mientras en la Cuarta República la televisión abierta estaba reducida a las élites, el Gobierno Nacional hace esfuerzos por garantizarle al pueblo este servicio.

[Fuente]

Deje un comentario