"Vete pa'l Callao" por @glimargica - Lea Noticias

«Vete pa’l Callao» por @glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Photo0061_BEl Callao es una ciudad del sur del estado Bolívar ubicada en el medio de un valle bordeada por el río Yuruari, fundada en 1.853 por venezolanos, españoles, franceses, africanos e ingleses que exploraban la zona en busca del preciado metal oro que allí abundaba.

Esta mezcla de razas hizo que en el lugar se generara una gran mezcolanza de culturas, gastronomía e idiomas cuyas palabras se entrelazaban formando lo que se conoció como ¨patuá.

Como municipio fue creado el 7 de Diciembre de 1.991. Su escudo le dedica el cuartel derecho al balompié, lo que hace recordar que fue allí el primer lugar del país donde se jugó fútbol por primera vez, gracias a los ingleses. El cuartel izquierdo al oro, base principal de su economía, y en el inferior representa el municipio completo.

En cuanto a las tradiciones, la más famosa desde hace más de cien años y que ha hecho a esta población reconocida internacionalmente es el Carnaval de El Callao, fiesta que se diferencia de las de otras partes del país porque muestra esta mezcla racial única debido a que sus comparsas simbolizan a la sociedad callaoense del siglo XIX.

Uno de los personajes es la Madama, representación femenina que viste ropajes muy coloridos y vistosos al estilo de las matronas de Guadalupe y Martinica. También llevan grandes turbantes y muchísimos collares.

La madama era la encargada de transmitir la tradición a las nuevas generaciones, incluyendo la lengua, las costumbres y los trajes. El Callao es el único lugar de Venezuela donde se puede ver este personaje. ´La más famosa ha sido Lucía Isidora Agnes, recordada por siempre como La Negra Isidora, una gran luchadora por preservar esta tradición.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La madama Carmen Reyes, declarada en 2.008 patrimonio cultural viviente, y Lulú Basanta también han sido defensoras de esta manifestación cultural. En honor a las madamas se celebra todos los años una misa a la cual asisten adultas y niñas vestidas a esta usanza.

En las comparsas también participan los peones, los negros mediopinto y los diablos vestidos de amarillo, azul o rojo y llevan máscaras de cuernos.

La música principal es el Calipso, un género que se interpreta en todas las Antillas, Trinidad y Tobago, Las Guayanas y Bahamas, con mucha percusión de tambores metálicos de todos los tamaños elaborados con toneles de acero recortados por la mitad llamados steelband.

En sus inicios el Calipso era cantado en patuá pero luego las agrupaciones musicales del país le incorporaron instrumentos como cuatro, charrasca y hasta trompeta y comenzaron a cantar mezclas de inglés y español lo que hizo que el ritmo se considerara también venezolano.

Una de estas agrupaciones es The Same People (La Misma Gente), patrimonio cultural del estado Bolívar, que tiene a su cargo el inicio de las fiestas con la coronación de la reina y luego a bailar durante cuatro días.

Amigo lector, si alguien le pregunta qué hacer en los próximos carnavales contéstele alegremente ¨Vete pa´l Callao.

Por: Gliceria Gil / @glimargica

Temas relacionados

Deje un comentario