"Vicente Gerbasi", por @glimargica - Lea Noticias

«Vicente Gerbasi», por @glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

gliceria-gilDespués de la ciudad de Morón en el estado Carabobo, adentrarse por la carretera de Urama hacia Canoabo es como subir a la cima del cielo.

El frescor del paisaje de montaña con todos sus matices de verdes, interpuestos con los colores que avivan sus bellas flores, sintiendo el clima tan agradable que a su vera se respira, nos permite imaginar un hermoso país aún preocupado en demostrar que sigue ahí, ávido de ser recorrido y reconocido por sus innumerables bellezas.

No en balde la inmensa represa en ocasiones llena de pavones, en franco batallar con la bora que la recubre se impone para exportar sus aguas y calmar la sed de todos los que a su alrededor moran.

Sus habitantes dicen que es un rincón muy cordial y así ha de ser, a juzgar por la confianza y la alegría con la cual reciben a los visitantes para que conozcan todos sus predios, en especial el río Capa donde hay un balneario conocido como La Toma y a donde la inmensa mayoría busca pasar momentos de sano esparcimiento.

Aunque ya muy poco se cultiva el cacao, otrora gran fuente de ingresos, actualmente es una de las zonas ecológicas mejor conservadas de esta parte del país.

En Canoabo nació el 2 de Junio de 1.913, el excelente poeta, escritor, político y diplomático Vicente Gerbasi, admirado como el poeta contemporáneo venezolano más representativo y un brillante exponente de la lírica vanguardista.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Su libro más esencial y conocido lleva por título “Mi Padre el Inmigrante”, publicado en 1.945. Es un extenso poema integrado por treinta cantos que llevan como en seguidilla un mismo hilo temático.

No solo su padre, también su madre, eran inmigrantes italianos atraídos por la bella naturaleza de esta tierra que les cautivó, y en su libro su hijo Vicente con mucha emoción recrea supersticiones, mitos, leyendas, costumbres rurales, flora, fauna que quizás aprendió de sus progenitores a adorar para luego darle rienda suelta a sus propios sentimientos, demostrando quererla por toda la magia que ella le ofrecía.

Vicente Gerbasi fue miembro del llamado Grupo Viernes, una de las mas notorias sociedades poéticas de Venezuela, labores que compartió con la carrera política y la diplomática.

Fue fundador del Partido Democrático Nacional, Agregado Cultural de la Embajada de Venezuela en Bogotá, Cónsul en La Habana y Ginebra, y Embajador en Haití, Israel, Dinamarca, Noruega y Polonia, además de Consejero Cultural de la Embajada Venezolana en Chile.

Con un lenguaje muy bien investigado que denota connotaciones mágicas, Vigilia del Náufrago, Creación y Símbolo y Poema de la Noche, son algunos de sus títulos que mucho se estudian. Su prolífica y bien presentada obra le hizo ganador del Premio Nacional de Literatura en 1.968.

Vicente Gerbasi ha sido traducido al francés, inglés, italiano, portugués, danés, sueco, rumano, hebreo, árabe y al chino. Falleció el 28 de diciembre de 1992.

Con motivo del centenario de su nacimiento la Fundación Cultural que lleva su nombre y varias empresas privadas realizarán varias actividades para fomentar la nunca bien ponderada obra de este ilustre poeta carabobeño quien fuera Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua.

Por: Gliceria Gil

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario