Video resolvió; el misterio de las cientos de rayas varadas en playa de Gaza - Lea Noticias

Video resolvió; el misterio de las cientos de rayas varadas en playa de Gaza

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El miércoles, pescadores palestinos arrastraron cientos de rayas en peligro de extinción fuera de las aguas de la Franja de Gaza, lo que provocó una aglomeración de medios noticiosos internacionales sobre el origen  del pescado.

rayas-misterio-filas

Los medios de comunicación palestinos informaron de que los peces  habían reaparecido en las aguas de los territorios palestinos después de años de ausencia, y  que los pescadores locales habían comenzado transportarlos a los mercados. Un kilo de raya fresca se esta vendiendo  por menos de 3 dólares en Gaza, informó la agencia de noticias Ma’an.

“Por primera vez en cinco años, los pescadores dicen que pueden capturar rayas por cientos”, escribió Ma’an.

Los vídeos publicados en YouTube muestran a los pescadores de Gaza cargando de forma masiva las mantas, y matándolas en la playa con machetes antes de carnearlas. Los pescadores se pueden ver claramente en el vídeo descargando el pescado y alineándolo en filas ordenadas en la arena.

Las imágenes del miércoles de cientos de Rayas en las playas de Gaza creó una falsa impresión de que las mantas habían varado “de manera misteriosa”, sin embargo las imágenes han demostrado que los pescadores han capturado  cientos de esta especie en peligro de extinción y las han puesto en la playa. Algo que los medios masivos aprovecharon  para crear la falsa imagen  de que se trató de un fenómeno inexplicable.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las imágenes de filas de Rayas muertas y alineados en la playa de Gaza fueron fotografiadas por la prensa, sin embargo, la historia empezó a metamorfosearse – de lo que fue un hecho ilegal  a una supuesta muerte misteriosa y en masa de estas especies.

El Daily Mail del Reino Unido retomó la historia poco después de su publicación, pero ahora la reescribió como el “Misterio de las manta rayas masacradas.”

El periodico Italiano La Repubblica publicó una foto tomada por la AFP el miércoles por la mañana de las rayas alineados en la playa y también lo calificó como “un misterio”.

“Es difícil determinar la causa, pero el escenario que se produjo en la playa era realmente desconcertante”, escribió.

“¿Por qué decenas de estas criaturas marinas ensangrentados habrían de varar en la playa de Gaza?” publicó el Daily Mail en su titular en línea – uno de los sitios de noticias más leídos en Inglés del mundo.

El Periódico identificó erróneamente a los peces como manta rayas. El biólogo marino Alistair Paloma del Acuario de Georgia pronto hizo notar en su sitio web de noticias oceanográficas identificando a los peces como “Rayas Diablo” (devil rays) y dijo que no se trataba de sus primos más grandes, la Manta Raya.

“Se sabe porque la boca está bajo la cabeza y no en la parte delantera,” escribió.

Dove también se tragó el anzuelo del supuesto “misterio de las rayas varadas”, en lugar de hacer caso a la evidencia del video que las criaturas habían sido capturados en el mar, y luego dispuestas en la playa de Gaza.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Raya Diablo Gigante, originaria del mar Mediterráneo, está catalogado como especie en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La razón por la cual los pescadores de Gaza, dijeron estos peces no se había visto en gran número en varios años puede ser el resultado de la sobrepesca en el Mediterráneo y la prohibición posterior de esta especie por su peligro de extinción.

La Comisión General de Pesca del Mediterráneo – de la que Israel es parte, pero la Autoridad Palestina no lo es – emitió una prohibición de la pesca de arrastre a menos de 1.000 metros y la pesca con redes de arrastre, reduciendo significativamente la pesca incidental de Rayas Diablo.

Temas relacionados

Deje un comentario