Vital para Nepal la planificación urbana - Lea Noticias

Vital para Nepal la planificación urbana

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Nepal debería aprender de países como México mientras se prepara para la reconstrucción tras dos fuertes terremotos que mataron a miles de personas y dañaron cientos de miles de estructuras, dijo el miércoles un alto funcionario de Naciones Unidas.

Los sismos del 25 de abril y el 12 de mayo mataron a al menos 8,622 personas y dejaron 756,000 viviendas y edificios dañados en el país.

Vital para Nepal la planificación urbana

Una buena planificación urbana es vital en zonas propensas a registrar desastres, dijo Magdy Martinez-Soliman, asistente del secretario general de la ONU. Esto es algo que México aprendió tras verse sacudido por un temblor que mató a al menos 9,500 personas y arrasó partes de la Ciudad de México en 1985.

“Si están en una zona con tendencia a desastres, es absolutamente necesario que sepan que una buena planificación urbana es fundamental”, dijo Martinez-Soliman a la Associated Press. “Esto es lo que aprendieron los mexicanos una vez se vieron golpeados en 1985 — nunca volvieron a cometer errores. Se trazaron planes de una forma ordenada, sus códigos de construcción son absolutamente estrictos y se hacen cumplir”.

Desde los últimos sismos, las autoridades nepalíes han recibido críticas por no aplicar las normas de construcción y permitir que se levantasen edificios de gran tamaño con una estructura frágil. Miles de inmuebles en Katmandú, la capital del país, resultaron dañados por los temblores, y muchos han sido declarados no seguros y tendrán que ser demolidos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El gobierno de Nepal prohibió esta semana la construcción de nuevos edificios durante dos meses y dijo que revisará las leyes de construcción actuales. No se emitirán permisos para nuevos inmuebles y las casas que ya se están reconstruyendo solo podrán tener hasta dos pisos de alto.

Martinez-Soliman dijo que el problema del país no son las leyes, sino su aplicación y cumplimiento.

“Necesitan una fuerte voluntad política”, explicó. “Necesitan reprender a quienes toman atajos, necesitan controlar a aquellos que intentan lograr un beneficio adicional al no respetar la ley. El reto es la implementación. Definitivamente, depende de la capacidad y la voluntad política que haya detrás de la aplicación de las leyes”.

Nepal anunció un fondo de $2,000 millones para la reconstrucción y rehabilitación tras el terremoto, de los que el gobierno aportará 200 millones. El resto dependerá de agencias y países donantes. El ejecutivo tiene previsto realizar una conferencia internacional el próximo mes para recabar los apoyos económicos que necesita.

La ONU hizo un llamado internacional para recaudar $423 millones para sus agencias desplegadas en Nepal, pero la lenta respuesta de la comunidad internacional es preocupante por el inminente comienzo de la temporada de lluvias y mucha gente sigue todavía sin un refugio permanente.

Fuente: [EFE]

Temas relacionados

Deje un comentario