Voluntad Popular inscribirá a Leopoldo López como candidato presidencial - Lea Noticias

Voluntad Popular inscribirá a Leopoldo López como candidato presidencial

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, anunció este lunes la decisión unánime del partido naranja de postular a su responsable nacional, Leopoldo López, para las primarias presidenciales de la alternativa democrática si la Corte Interamericana de Derechos Humanos falla a su favor.

“Lo que hoy le estamos comunicando al país, es producto de un proceso de consulta con los dirigentes nacionales de la organización y los representantes de cada uno de los 24 estados del país reunidos hoy en Caracas en un Encuentro Federal de Activistas, somos practicantes de la democracia y tomamos nuestras decisiones de forma abierta. Estamos conscientes de que el 2012 es un año crucial para el país y López constituye una opción para lograr la transformación de Venezuela” precisó.

VECCHIO002

Durante 3 años el líder político ha recorrido la ruta para la habilitación de sus derechos políticos, aseguró Vecchio. “Agotamos las instancias nacionales y decidimos apelar a la justicia internacional. En 2008 introdujimos un amparo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en 2009 nos convocaron junto al Estado a una audiencia y ese mismo años procedió la demanda ante una instancia superior: la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En 2010 la máxima instancia hemisférica acepta el caso y pauta la audiencia para el mes de marzo de este año, fecha en la cual, por primera vez Leopoldo López fue escuchado por jueces imparciales”.

Luego de esperar pacientemente las deliberaciones de los magistrados de la Corte para que tomaran una decisión, finalmente, desde el pasado primero de septiembre ya existe un fallo en el caso del ex alcalde del Municipio Chacao. “Esta sentencia, cuyo contenido conoceremos en pocos días es vinculante y debe ser acatada por todas las partes”, afirmó el responsable político del movimiento.

Si el fallo es desfavorable, Leopoldo López no participará en las primarias y se colocará al servicio de la unidad; si por el contrario, la sentencia es positiva para él, presentará su nombre a los venezolanos para ser el próximo Presidente del país.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Al ser consultado por las recientes declaraciones de altos funcionarios que descartan acatar el fallo de la Corte IDH, Vecchio respondió que el Gobierno está demostrando que le teme a la candidatura de López “no pueden ganarle con los votos, así que buscan otras vías para sacarlo de la contienda electoral”.

Adjunto a esa nota de prensa, Voluntad Popular envió un comunicado que reproducimos a continuación:

I LA RUTA POR LA JUSTICIA

1. En Voluntad Popular estamos a las puertas del fin de una ruta larga y difícil que comenzamos hace ya varios años. El final de ese camino será la sentencia –que es inapelable– de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

2. Ese camino se inició en 2008, cuando Leopoldo López gozaba del 70% de apoyo en la Ciudad de Caracas y con toda seguridad hubiese sido elegido como el Alcalde Metropolitano. Ya que por los votos era imposible derrotarlo, el Gobierno –víctima del pánico– apeló a la violación de los derechos políticos de López sacándolo de la carrera.

3. Agotamos todas las instancias nacionales y todos los Poderes Públicos: La Contraloría, el CNE y el TSJ, cohonestaron algo a todas luces ilegal e inconstitucional: impedirle a un ciudadano que participe en elecciones, aún siendo inocente y sin haberlo juzgado. Nuestra Constitución claramente indica que para inhabilitar a alguien, tiene que haber una sentencia penal firme. Nada de eso ocurrió.

4. Materializada la violación a la legalidad y a la constitucionalidad, iniciamos el camino para obtener Justicia en el ámbito internacional. Aunque todos nos decían que era una ruta imposible, no nos detuvimos ante la adversidad. A la par de salir a recorrer varias veces el país para formar un partido político y construir una visión de país compartida con los venezolanos, fuimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De los 1.500 casos que al año se analizan allí, sólo se considera un número muy pequeño de peticiones. Nuestra perseverancia y convicción nos hizo lograr que el caso fuese discutido. En marzo de 2009 tuvimos una audiencia para acusar al Estado venezolano

5.- La Comisión nos escuchó y nos ayudó. El Estado fue demandado en 2010 por violentar los derechos políticos ante el máximo Tribunal Hemisférico. Aunque sólo el 1% logra llegar ante la Corte Interamericana, nosotros pudimos hacerlo. El caso no es cualquier cosa, es la primera vez desde su historia que se juzga allí un caso de derechos políticos. En marzo de este año en Costa Rica, logramos sentar en el banquillo de los acusados a los Poderes Públicos del Estado venezolano y por primera vez Leopoldo López tuvo la oportunidad de ser escuchado por jueces imparciales que decidirían conforme a la Justicia, no arrodillados ante ningún poder.

6.- El Estado venezolano se hizo parte en todo este juicio, fue representado por altos representantes. Presentó sus alegatos y sus argumentos. Promovió a expertos para que declararan en su favor. No hay discusión al respecto. El Gobierno convalidó la instancia, así que el dictamen –sea cual sea– tiene que ser respetado

II LA SENTENCIA ES VINCULANTE

7.- Hace pocos días recibimos la noticia que los magistrados se reunirían en Bogotá para tomar una decisión definitiva. Entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre deliberaron por más de 20 horas sobre este caso que no sólo es el caso de Leopoldo, sino de más de 800 personas que injustamente han sido descalificadas. Pero va más allá de eso: es un caso que tendrá trascendencia continental y que impactará de manera importante en la región. Países como Colombia, Bolivia, Ecuador y Costa Rica están atentos a lo que sucederá.

8.- Luego de esperar pacientemente para que los jueces de la Corte IDH culminaran su deliberación, podemos afirmar que ya hay una decisión en el caso. La sentencia que emane de la Corte es vinculante y debe ser acatado por todas las partes. Nosotros la acataremos y el Estado también tiene que hacerlo. No hay otra opción. Nuestra Constitución es muy clara en su artículo 23 y en su artículo 31. Hacer otra cosa distinta es sencillamente ponerse al margen de nuestra Carta Magna. Si el fallo es favorable o desfavorable para nosotros, aún está por verse.

9.- Nos hemos puesto en las manos de esta instancia y aceptaremos con humildad lo que ella decida. Aunque ya hemos escuchado algunas opiniones adelantadas de algunos representantes del Estado, no podíamos esperar otra cosa de quienes están siendo juzgados. Resulta además incomprensible que no aguarden hasta la sentencia. ¿O es que el Gobierno venezolano también va a desconocer una sentencia que le sea favorable?

III DELIBERACIÓN DE VOLUNTAD POPULAR

9.- Tomando en consideración que el 2012 es un año crucial y que Leopoldo López es una opción para conducir los destinos de nuestro país, nos hemos reunido en Voluntad Popular para tomar una decisión. La reunión que celebramos hoy acá no es cualquier cosa.

10.- El Equipo Federal de Activistas es nuestra máxima instancia de toma de decisiones. Quiénes están hoy acá son las autoridades democráticamente electas a nivel nacional y de los 24 estados. Voluntad Popular es un partido practicante de la democracia y toma sus decisiones de manera abierta, consultando a sus bases. Todos los representantes acá presentes han escuchado las opiniones de toda la militancia a nivel del país en los casi 300 municipios del país donde estamos constituidos para fijar una posición institucional sobre nuestra participación en las elecciones primarias que se llevarán a cabo el próximo 12 de febrero.

11.- Estamos convencidos que una eventual candidatura de Leopoldo modificará sustancialmente el cuadro político y electoral de las primarias. Hoy es una clara opción para muchos venezolanos. No hay ninguna encuesta que no lo considere como un candidato de peso. Por eso, es nuestra responsabilidad anunciar cuál será nuestro camino.

IV NUESTRAS DECISIONES

12.- Queremos comunicarle a Venezuela que hemos llegado a una determinación. Estamos sujetos a la decisión de la Corte y hemos dicho que si ganamos el caso, Leopoldo López recuperará sus derechos políticos para ejercerlos, como siempre ha debido ser. Pero si la justicia interamericana determina que no tenemos la razón, pues seremos los primeros en cumplir. Nosotros creemos que tenemos un caso muy sólido y que nuestros argumentos están apegados a la Constitución.

13.- El Equipo Federal de Activistas, reunido hoy en la capital de la República, quiere hacer del conocimiento a la Opinión Pública venezolana que si el fallo de la Corte Interamericana restituye los derechos políticos de Leopoldo López, Voluntad Popular inscribirá su candidatura en las primarias que la Mesa de la Unidad Democrática ha convocado para 2012. Convencidos como estamos desde hace mucho tiempo que el mejor camino son las primarias, queremos que los venezolanos escojan entre los mejores y por lo tanto presentaremos su nombre para que Leopoldo López sea el próximo presidente de todos los venezolanos.

14.- No obstante, ajustados a nuestro compromiso, si el fallo de la Corte Interamericana nos es desfavorable, Voluntad Popular anuncia que no inscribirá candidato a la elección primaria presidencial. En su momento, evaluaremos la posibilidad de apoyar otra opción que consideremos sea la mejor, no para nuestro partido, sino para el país. Quien sea electo en las primarias no será un candidato, sino el próximo Presidente de los venezolanos. Voluntad Popular estará siempre al servicio de la Unidad y no descansaremos hasta materializar un cambio político en Venezuela.

15.- Finalmente, ya establecida esta ruta de acción que hemos anunciado hoy. Aguardaremos pacientemente la publicación de la sentencia, aguardando por la justicia que por tanto tiempo se nos ha negado.

En Caracas, a los 5 días del mes de septiembre de 2011

EQUIPO FEDERAL DE ACTIVISTAS

VOLUNTAD POPULAR

Deje un comentario