VP: El gobierno busca tapar su ilegitimidad con agenda de amenazas y violencia - Lea Noticias

VP: El gobierno busca tapar su ilegitimidad con agenda de amenazas y violencia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El dirigente del Comando Simón Bolívar y responsable nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, afirmó que “el gobierno está paralizado por las guerra de culpas que existe internamente, porque hay que ver todo el capital político que despilfarraron en seis meses, producto de las mentiras, del corto circuito entre el luto y las celebraciones (…) casi un millón de personas que votaron por el difunto presidente Chávez, lo hicieron el 14 de abril por Henrique Capriles”.

leopoldo-entrevista

López hizo estos señalamientos durante una entrevista radial con el periodista César Miguel Rondón,  en la que insistió que ante este nuevo panorama político en el país “el gobierno ha asumido una actitud amenazante y violenta, para tapar su ilegitimidad, que puede herirlo de muerte”.

Recordó la agenda de amenazas y falsa acusaciones, traducida incluso en la emisión de órdenes de aprehensión, que el alto gobierno inició desde el mismo lunes contra él y Henrique Capriles.

“El ilegítimo (Nicolás Maduro) nos señaló el lunes ante la prensa internacional como autores de una violencia generada desde el mismo gobierno y a estas acusaciones prosiguieron los graves señalamientos del canciller Elías Jaua frente al Cuerpo Diplomático acreditado en Venezuela, quien nos tildó de ‘ser el brazo armado de la violencia’. En esa misma línea están el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y el fracasado jefe del Comando de Campaña oficialista, Jorge Rodríguez (…) horas después habían emitido órdenes de aprehensión que aún están latentes a la espera de cualquier foco de violencia para inculparnos y sacarnos del juego político”.

López estima que en lugar de persecuciones políticas, desde el partido de gobierno deberían leer bien esos resultados, porque se trata de dos mitades prácticamente iguales; una crisis política que está sobre un mar de fondo, que es una severa crisis social, con aumento de la escasez, de la inflación, de la violencia criminal, que puede acelerarse en cualquier momento, por lo que antes de seguir llevando todo al terreno de la conflictividad permanente, deberían es a llamar al diálogo, sin amenazas ni persecuciones,  y el primer paso es hacer el reconteo de los votos”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con el foco en el conteo voto a voto

El dirigente nacional de Voluntad Popular reiteró que el planteamiento del Comando Simón Bolívar es que se cotejen las actas que emiten las máquinas con el conteo de las papeletas y el cuaderno de votación. “Sospechamos que alrededor de 500 mil votos que favorecieron a (Nicolás) Maduro son ilegítimos, si consideramos que en el registro electoral hay más de 700 mil fallecidos y varias personas con el mismo nombre y la misma fecha de nacimiento que pudieron haber votado (…) la única manera de salir de dudas es haciendo la auditoría del proceso”.

Agregó que “una encuesta flash señaló que el 80% de los venezolanos está de acuerdo con la auditoría, por lo que un buen número de quienes votaron por Nicolás Maduro están exigiendo ese reconteo, para que no esté su triunfo bajo sospecho. El primer interesado, entonces, en que se haga es el propio gobierno; lo que pasa es que no sabemos allí quién manda, porque en un principio el propio Maduro estuvo de acuerdo con se abrieran las cajas, y tras consultar no sabemos con quién, ahora está negado”.

Con respecto al resguardo de las cajas con los comprobantes de votación y el resto del material electoral, López considera que no se puede partir de la idea de que han desaparecido, ya que la principal responsabilidad del Plan República es el resguardo de la paz, la tranquilidad de todos los venezolanos, así como de dicho material, lo cual fue comunicado insistentemente por la autoridad electoral y el mismo jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (CEOFANB) y del Plan República, Wilmer Barrientos, durante la elección y los días previos. “Si falta una caja no es responsabilidad de Henrique Capriles y de quienes lo apoyamos, es responsabilidad del CNE y del Plan República”, aclaró.

Por demás, aseguró que tanto en días previos como en la propia jornada electoral “registramos muchísimos casos de proselitismo político y violencia en los centros de votación, que en el caso de una diferencia tan reñida por supuesto que tienen una influencia”.

El dirigente político dijo que al sumar los votos obtenidos por Capriles en el exterior, aproximadamente 57 mil, y restarlos a la diferencia dada por el CNE entre ambos candidatos, la ventaja se reduce a 200 mil votos, lo cual a su juicio es un número muy pequeño, considerando la población electoral de 19 millones de electores y la abstención de 20%. “Es normal contar los votos en los procesos democráticos cuando hay un resultado tan estrecho”, afirmó.

En este sentido, recordó los casos de Aristóbulo Istúriz y Francisco Arias Cárdenas en Venezuela quienes resultaron victoriosos luego de realizar el reconteo de los sufragios, así como la disputa entre Felipe Calderón y Manuel López Obrador en México. “Es algo que ocurre obviamente cargado de tensión. Quien ganó por una ‘ñinguita’ quiere aferrarse a que no se hagan las auditorías y el conteo y es allí es donde está la fortaleza institucional. Si las instituciones son independientes, el reconteo se hace y lo que surja de allí tiene que ser acatado”.

En consecuencia, López instó a los rectores del Consejo Nacional Electoral a “reflexionar y actuar con sensatez frente a esta crisis de legitimidad que está planteada (…) sabemos que son activistas y militantes del partido de gobierno, pero antes que todo piensen en el país. No es un tema técnico, sino de voluntad política”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Jorge Rodríguez: emblema de la falta de autonomía de los poderes públicos

Durante la entrevista con Rondón, Leopoldo López se refirió al actual jefe del comando de campaña Simón Bolívar, Jorge Rodríguez, asegurando que está comprometido con todo el sistema electoral, por lo que, a su juicio, tiene patas cortas. “Él es el emblema de la falta de autonomía de los poderes públicos. Pasó de ser cabeza del poder electoral a ejercer el cargo de vicepresidente y convertirse en un militante extremo, fanático, y ahora jefe del comando de campaña”.

Estos son cuestionamientos muy severos, aseguró López, por lo que se han visto pronunciamientos de la Organización de Estados Americanos y de diferentes gobiernos, que con ponderación y la distancia que les corresponde, dicen que es recomendable y apoyan un conteo voto a voto, ya que “es natural, es la esencia de la democracia y sobre todo cuando en un proceso tan reñido, existen cuestionamientos”.

Reveló que tras la conversación entre Maduro y Capriles la noche del domingo, supo de una conversación entre Rodríguez y la rectora del CNE Tibisay Lucena, “para que acelerara el anuncio de los resultados; este es otro elemento que atenta contra la legitimidad  de todo el proceso”.

López recordó que “en todos los regímenes autoritarios, la falta de legitimidad se convierte en huidas hacia adelante; por eso tenían un plan que implicaba, por ejemplo, mi detención arbitraria, tras generar zozobra y muertes, a través de infiltrados, en nuestra movilización hasta el CNE, que responsablemente Henrique Capriles y el Comando Simón Bolívar decidimos suspender”.

“Llamamos al gobierno para que se abstenga de hacer acusaciones sin fundamento. Su mentira seguirá alimentando su ilegitimidad, la cual intentarán tapar con una agenda de miedo y violencia. Pero está claro que eso tiene pies de barro y en cualquier momento se derrumba”, finalizó.

Prensa Voluntad Popular

Deje un comentario